El proyecto WatERP que pretende optimizar un 5% la gestión del agua del sistema Ter-Llobregat afronta su recta final
- 2250 lecturas
- 2250 lecturas
La Agencia Catalana del Agua está participando en el proyecto europeo WatERP (Water Enhanced Resource Planning), que afronta su recta final y que cuenta con socios de España (Barcelona Digital, HYDS, Inclam), Alemania (DISY, DVGW, Stadtwerke Karlsruhe), Grecia (ICCS) e Inglaterra (Staffordshire University).
El objetivo principal de esta iniciativa se centra en equilibrar la liberación y la oferta de agua con los consumos reales, gestionando a través de una plataforma online. Esto permitirá en el futuro una gestión más eficiente de los recursos, haciendo posible el ahorro de agua y energía. Además, el proyecto también permitirá la consolidación y difusión de unos estándares de información comunes en todo el mundo para que todos puedan tener acceso a los datos de agua y así compartir y mejorar el uso que se hace del agua.
Este proyecto coge ambos casos como prueba piloto. Por un lado el sistema Ter-Llobregat, partiendo del suministro de agua hecho a través de los embalses, acuíferos y desalinizadoras, para poder ajustarlo con la máxima eficiencia con las diferentes demandas de la cuenca: abastecimiento, riego, caudales ambientales, usos lúdicos, entre otros. El objetivo del proyecto es poder lograr un ahorro del 5% en la gestión de agua en alta.
En cuanto a la ciudad alemana de Karlsruhe, el proyecto servirá como experiencia piloto para el suministro en baja de esta ciudad. El objetivo es poder optimizar la demanda de la población con la extracción de sus acuíferos, y principalmente reducir los bombeos, llegando a un ahorro del 5% en energía.
Durante el pasado mes de mayo se ha hecho en Grecia (Atenas) una sesión de trabajo destinada a consolidar y validar un metodología de predicción de la demanda, tanto para abastecimientos como para regadíos.