Pellenc ST desarrolla tecnología exclusiva para el control de Combustible Sólido Recuperado
- 1248 lecturas
El Combustible Sólido Recuperado CSR también conocido como RDF (Refuse Derived Fuel) es un verdadero yacimiento de energía de alto rendimiento para la producción de calor y electricidad. Ante la crisis energética que estamos atravesando, esta es una cuestión más pertinente que nunca. Su uso encaja perfectamente con el impulso de la reducción de la cuota de combustibles fósiles en el mix energético por parte de los poderes públicos, cada vez más marcado. Además, aparte de la selección y valorización de otros materiales, el CSR se convierte en una alternativa convincente a las problemáticas del enterramiento de los residuos. Tanto si proviene de lo que se rechaza en los centros de clasificación, como si resulta de los residuos solidos urbanos o los residuos industriales, se caracteriza por la gran variabilidad en cuanto a la composición. El objetivo, por tanto, consiste en extraer la fracción que tiene un alto poder calorífico y retirar todos los materiales indeseables durante la combustión.
Para los usuarios finales, como cementeras y salas de calderas, el principal reto consiste en optimizar el rendimiento de la recuperación de los materiales energéticos. Por este motivo, un CSR de calidad constante es una exigencia primordial para ellos. Pellenc ST ha decidido desarrollar una máquina de control de calidad dedicada exclusivamente a la filial CSR: la QC+
Una máquina evolutiva y fácil de integrar
En versión de puente o cinta transportadora, disponible en distintas anchuras, se puede montar de forma modular en un plano recto o inclinado, y el armario puede ubicarse en otro lugar, en función de las características de la planta. Diseñada a partir de la COMPACT+, esta máquina se integra con total facilidad en entornos restringidos.
Al igual que todas las gamas de máquinas Pellenc ST, la QC+ está dotada de la plataforma informática CNS «Central Nervous System». De esta forma, los responsables de la explotación podrán ir modernizando sus equipos con las tecnologías y sensores que desarrolle Pellenc ST en el futuro.
Para ofrecer un CSR de calidad, los responsables de la explotación deben analizar de forma continua la composición de sus flujos
Con la QC+, disponen de varios indicadores dedicados al seguimiento del CSR. Las tasas de cloro, PVC, humedad y PCI les permiten adaptar los flujos en función de la necesidad del usuario final. A esta lista se acaba de añadir otro indicador: la tasa de carbono biogénico. Este indicador, muy demandado por los clientes, da cuenta de la parte de combustible con una baja emisión de carbono (material fibroso en su mayoría). Desde ahora, los clientes podrán utilizarlo para determinar la parte de energía verde en su producción de CSR.
Todos estos indicadores se pueden obtener a través de la aplicación Smart&Share. Esto permite a los responsables de la explotación controlar los flujos de CSR, gracias a unos informes personalizados y alertas inteligentes.
La primera QC+ se va a instalar próximamente en un operador polaco y se utilizará en una cementera
La filial CSR se presenta como una solución para el futuro, y una alternativa real a las energías con carbono. Las soluciones de control de calidad de Pellenc ST respaldan y acompañan a los responsables de la explotación en el aseguramiento de sus flujos en cuanto a la composición y, en consecuencia, en cuanto a su valor.