El nuevo triturador Polaris de Lindner optimiza la producción de combustibles alternativos en una etapa
- 3519 lecturas
- 3519 lecturas
Los trituradores modelos Polaris 2200 y Polaris 2800 son dos nuevos trituradores mono-rotor de Lindner, los cuales se han optimizado para la trituración rentable de residuos domiciliarios, industriales y comerciales sin tratamiento previo en una sola etapa. Una aplicación típica es la preparación de combustible de sustitución, el cual se utiliza en lugar de energías fósiles en el calcinador de plantas cementeras o en centrales termoeléctricas. Puesto que trabajan a bajas revoluciones y con un par correspondientemente alto, las cuchillas cortan el material hasta una granulometría definida.
El modelo 2200, con una apertura de alimentación de 4090 x 3000 mm y una longitud del rotor de 2115 mm, por ejemplo, tritura hasta 22 t/h de residuos domiciliarios e industriales. Hasta 32 t/h es lo que alcanza el Polaris 2800 con una superficie de corte 4779 x 2370 mm y una longitud del rotor de 2805 mm. En función de las cribas instaladas, se obtendrán tamaños de grano final de 50 mm a 120 mm.
Con su principio de corte, la tecnología de trituración mono-rotor de Lindner proporciona una descarga constante, manteniendo al mismo tiempo uniforme el tamaño de grano. Cada uno de los componentes del sistema destaca por su robustez típica de Lindner. Esto comienza con un chasis particularmente macizo y los potentes y altamente fiables motores asíncronos de potencias nominales de 200 kW (tipo 2200) ó bien 2 veces 132 kW (tipo 2800). El acreditado accionamiento de correas de dos etapas en los trituradores de Lindner transfiere un par muy alto al rotor. Si se presentan materiales contaminantes no triturables, el embrague deslizante incorporado detiene la máquina de forma segura. La compuerta de mantenimiento hidráulica de grandes dimensiones y las puertas permiten un acceso confortable al espacio de trabajo para, por ejemplo, cambiar los seis o bien ocho módulos de criba de fácil manejo, o para girar las cuchillas que se pueden reutilizar hasta 4 veces.
Ideal para combustibles alternativos optimizados para cada aplicación
Con el desarrollo de los trituradores mono-rotor Polaris, Lindner fomenta la tendencia de preparar los combustibles de sustitución en forma idealmente adaptada a la aplicación proyectada y, de este modo, trabajar con máxima eficiencia en lo referente a los costes y el rendimiento. A los usuarios que preparan los combustibles de sustitución para el uso por cuenta propia les ofrece la posibilidad de aumentar la rentabilidad de su producción. Para aquellos clientes que procesan residuos para convertirlos en combustibles de sustitución, el robusto Polaris de fácil mantenimiento les abre nuevas perspectivas para incrementar la rentabilidad de sus procesos.
Stefan Scheiflinger, Product Manager en Lindner Recyclingtech comenta al respecto: "Durante el tratamiento de residuos para producir combustibles de sustitución, obtener altos rendimientos y bajos costes de trituración por tonelada tienen una importancia todavía más grande que en otros procesos industriales. Esto es especialmente importante cuando se busca producir combustibles de sustitución para su uso en el calcinador. Al mismo tiempo, la tarea de triturar residuos no tratados, en parte voluminosas, para obtener tamaños de salida de 80 mm y menores en una sola etapa de proceso, plantea exigencias particularmente altas al triturador utilizado. Con el nuevo Polaris cumplimos exactamente dichos requisitos. En su aplicación práctica resulta ser un sistema eficaz desde el punto de vista energético, que funciona en forma fiable, muestra una buena accesibilidad para trabajos de limpieza y mantenimiento y, de este modo, hace posible una productividad constantemente alta."
El mercado ha aceptado muy bien el concepto de triturar residuos sin tratamiento previo en una sola etapa. Scheiflinger continúa: "Desde que presentamos el nuevo Polaris por primera vez en la IFAT en mayo de 2016, hemos podido vender un promedio de una máquina al mes. Y, en este año, estamos esperando toda una serie de nuevos contratos."
El producto triturado, de granulometría definida, puesto a disposición por los nuevos trituradores mono-rotor Polaris, muestra un valor energético medio de 15 a 18 MJ por kg y, de este modo, es idóneo para su uso en el calcinador. Por el contrario, la aplicación de combustibles de sustitución como combustible secundario en la cámara de combustión principal de la planta de cemento, en la cual se alcanzan temperaturas de hasta 2000 °C, exige diferentes propiedades adicionales del combustible de sustitución. Para esta aplicación, los sistemas de dos etapas de Lindner continuarán siendo la primera opción. Estos sistemas están compuestos de un pretriturador Jupiter, una instalación de separación y un triturador secundario Komet, creando un producto triturado de grano definido, inferior a 35 mm, óptimo para esta aplicación.
Una aplicación piloto confirma la rentabilidad
KAB Kärntner Abfallbewirtschaftung, la empresa austriaca especializada en tratamiento y valorización de residuos localizada en la localidad de Klagenfurt (Austria), y que opera una planta equipada con el más alto nivel técnico para la fabricación de combustibles de sustitución, fue una de las primeras empresas que pudo adquirir experiencias prácticas con el nuevo Polaris. Acerca de esto el gerente de la empresa Werner Bleiberger comenta: "Queríamos aprovechar las ventajas económicas del triturador mono-rotor también en nuestra empresa. En la búsqueda de un sistema moderno, de alto rendimiento, fuimos informados del nuevo equipo de Lindner. Nos dejaron un primer prototipo del Polaris por alrededor de un año para probarlo. En este periodo, el sistema nos demostró de forma impresionante su eficiencia, su fiabilidad, su reducida necesidad de mantenimiento y la facilidad con la que se puede realizar el mismo. El compromiso de máxima calidad sin concesiones por parte de Lindner y la exitosa aplicación en la práctica nos convencieron."