Nuevas tecnologías, herramientas clave para combatir el cambio climático
- 9240 lecturas
Desde la reducción de emisiones en las ciudades hasta la reducción del riesgo de desastres naturales, la gestión inteligente del agua y el monitoreo preciso del clima, las tecnologías de vanguardia en campos como la inteligencia artificial, 5G y la robótica demuestran un potencial considerable para apoyar la batalla contra el cambio climático, destaca un nuevo informe de la ITU / ONU, "Tecnologías de frontera para proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático". El informe fue publicado para conmemorar la ocasión del Día de la Tierra 2020.
El informe de la ONU investiga ocho campos de innovación: inteligencia artificial (IA); Internet de las cosas (IoT); 5G; tecnología de energía limpia; gemelo digital; robótica Tecnologías Space 2.0; y digitalización y Big Data.
“El COVID-19 ha dejado claro que todos estamos interconectados y que nuestra respuesta debe ser colectiva, en todos los países y sectores, y que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un papel importante que desempeñar en la aceleración de soluciones. La forma en que respondemos al cambio climático, como una sola humanidad, debe seguir los mismos principios ", dijo el Secretario General de la ITU, Houlin Zhao." Este informe es un llamado a la acción para que los gobiernos, la sociedad civil, la academia, la comunidad científica y la industria tecnológica unirse a las agencias de la ONU en su esfuerzo por aprovechar las tecnologías de vanguardia para hacer frente a la urgente crisis climática".
El informe ofrece casos de estudios que exploran aplicaciones de tecnologías de vanguardia para reducir la contaminación del aire y gestionar los desechos electrónicos, respaldar la gestión inteligente del agua y la energía, generar energía limpia, modelar ciudades 'gemelas digitales' para la reducción del riesgo de desastres, apoyar la agricultura inteligente y la seguridad alimentaria, y monitorear el clima y la biodiversidad de nuestro planeta.
El informe enfatiza el objetivo general de esta innovación, el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 13 sobre Acción Climática. También destaca el potencial de las tecnologías para apoyar el logro del objetivo del Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de limitar el calentamiento global a 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales. El informe concluye con observaciones y recomendaciones para el despliegue y la adopción de tecnologías de vanguardia.
Reconocen el potencial de las tecnologías de vanguardia para ayudar a los países a 'saltar' las actividades económicas y sociales que se sabe que son perjudiciales para nuestro medio ambiente. Pero también advierten que las tecnologías no son una panacea: su éxito en la lucha contra el cambio climático requerirá el apoyo del gobierno para la acción climática, la innovación inclusiva que involucre a todos los interesados, el acceso global a nuevas capacidades tecnológicas y las aplicaciones de tecnologías de frontera a la escala necesaria para lograr impacto global.
El informe fue desarrollado por la ITU junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); ONU Medio Ambiente; Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC); Pacto Mundial de las Naciones Unidas; Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat); Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres); y con el apoyo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE).