Nueva edición de '1m2 por la naturaleza', la mayor movilización ciudadana contra la basuraleza
- 1317 lecturas
- 1317 lecturas
Los espacios naturales de nuestro país están sufriendo la invasión de una catástrofe ambiental sigilosa, la basuraleza. Millones de residuos se acumulan en la naturaleza, con las consiguientes consecuencias nocivas para la flora y la fauna que allí habita.
Para llamar la atención sobre este grave problema, el proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, convoca el próximo 15 de junio una nueva edición de ‘1m2 por la naturaleza’, la gran recogida colaborativa nacional para liberar de basuraleza los entornos naturales.
Esta campaña se ha convertido en el gran hito anual del proyecto LIBERA para, a través de la participación ciudadana, visibilizar una problemática tan importante como es el abandono de residuos. Conscientes de la importancia de cada gesto, de cada voluntario, de cada metro cuadrado, LIBERA busca aunar esfuerzos y crear una conciencia colectiva sobre el cuidado de nuestra naturaleza.
En la edición anterior de 1m2 por la naturaleza, LIBERA congregó a 11.000 voluntarios, que lograron recoger 80 toneladas de basuraleza de espacios naturales, terrestres y fluviales de 415 puntos de todas las provincias españolas. Además, en la segunda edición, se sumaron los empleados de muchas empresas que liberaron de basuraleza 100 espacios naturales.
¿Cómo participar en la campaña?
A partir de hoy y hasta el mes de junio, las personas interesadas en participar en esta tercera edición de ‘1m2 por la naturaleza’ podrán hacerlo en tres modalidades:
• Creando y coordinando, hasta el 9 de junio, un punto de limpieza en cualquier espacio natural de España.
• Adhiriéndose, hasta el 14 de junio, a alguna de las batidas ya creadas y que se pueden consultar en el siguiente mapa. https://proyectolibera.org/proximos-eventos/
• Difundiendo la campaña en redes sociales a través del hashtag #Libera1m2.
Toda la información sobre la campaña, la forma de inscribirse y apoyarla, así como sus diferentes vías de participación, se encuentran disponibles en https://proyectolibera.org/proximos-eventos/.
“Queremos que esta acción pueda dejar de convocarse lo antes posible: nos alegra que cada año se sumen más y más personas a las batidas de recogida, pero lo importante es que, más pronto que tarde, la población se conciencie sobre la verdadera amenaza que supone la basuraleza y que dejemos de abandonar residuos en espacios naturales, lo que ocasiona la muerte de animales y deteriora gravemente nuestros ecosistemas”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife.
Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA de Ecoembes, señala que “un año más, celebramos una nueva edición de ‘1m2 por la naturaleza’, un hito en el que queremos demostrar cómo, con la colaboración de todos los agentes, podemos liberar de basuraleza nuestros espacios naturales y generar un movimiento de concienciación ciudadana que cuide nuestra naturaleza”.