La nueva EDAR de Nerja estará operativa en el mes de junio de 2016
- 2398 lecturas
- 2398 lecturas
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado esta mañana que los plazos para la puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Nerja (Málaga) se están cumpliendo y “estará plenamente operativa en el mes de junio de 2016”.
En declaraciones a los medios, García Tejerina ha comentado que este Gobierno ha puesto fin a los retrasos que acumulaban las obras y ha señalado que el objetivo es que la estación depuradora esté terminada a finales de este año. También ha explicado que después se abrirá un periodo de prueba de seis meses, con lo que la estación se pondrá en marcha en el mes de junio del próximo año.
Según ha detallado, la EDAR de Nerja ha contado con un presupuesto de 23 millones de euros y tiene una capacidad de depuración de aguas residuales para 125.000 habitantes. Con esta inversión, “el Gobierno busca que los habitantes de Nerja y los ciudadanos que visitan esta localidad tengan mejor calidad de vida”, ha subrayado.
Para la ministra, inversiones como la efectuada en Nerja “demuestran que el cuidado del agua y de las costas es una prioridad fundamental para este Gobierno”, tanto en lo que se refiere a la ordenación de las cuencas hidrográficas como en la calidad del agua.
También ha anunciado la próxima puesta en marcha de obras en Nerja para la adaptación al cambio climático. En concreto, se trata de una inversión de 800.000 euros en El Playazo de Nerja. “Esta es la primera vez, y gracias a la Ley de Costas, que hay medidas de adaptación al cambio climático especialmente en las costas, que son más sensibles a sus efectos”.
Por otra parte, García Tejerina ha señalado que el Ministerio está muy cerca de firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Torrox y la Diputación de Málaga para recuperar los entornos del faro y construir un espigón que estabilizará la playa. Se trata de una inversión de 600.000 euros, de los que 400.000 serán financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mientras que el resto serán aportados por la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Torrox.