La necesidad de adaptación del sector para la gestión de las baterías de litio centran el Congreso ICBR 2015
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El sector de reciclaje de baterías tiene que adaptarse a los crecientes volúmenes de baterías de iones de litio en el mercado. El número de baterías de iones de litio actualmente en uso está en constante crecimiento, especialmente en los campos de la electrónica y de la movilidad eléctrica. Este hecho se hizo evidente la semana pasada en Montreux, Suiza, donde la industria internacional de reciclaje de baterías se reunió en el Congreso Internacional de Reciclaje de Baterías ICBR 2015. Durante el congreso de dos días, más de 20 expertos hablaron sobre diversos temas a casi 200 participantes. El congreso celebró el tercer día un taller sobre el transporte seguro de baterías de litio y una visita a la empresa Batrec Industrie AG en Wimmis.
Las baterías de litio fueron repetidamente el centro de muchas de las conferencias. Las baterías de alto rendimiento actualmente proporcionan energía, en particular para una serie de dispositivos móviles como smartphones y cámaras digitales. El año pasado, alrededor de 1.800 millones de teléfonos móviles, 230 millones de tabletas y 170 millones de portátiles se vendieron en todo el mundo y la tendencia para los próximos años sigue aumentando. Según Christophe Pillot, director general del instituto de investigación de mercados francés Avicenne Energy, entre 2010 y 2025, se prevé que la demanda de teléfonos móviles aumentará en un promedio del 6 por ciento anual.
En consecuencia, la demanda de baterías de iones de litio también se multiplica. Mientras que en el año 2000, este tipo de batería proporciona 2 GWh de energía, la cifra ya se había elevado a 46 GWh en 2014, explicó Pillot. Sin embargo, las baterías de plomo-ácido siguen representando la mayor parte de la cuota de mercado, con mucho, y todavía comprendido del 90 por ciento el año pasado.
Nuevas tendencias en el reciclaje
En el futuro, las baterías de iones de litio son susceptibles de ser utilizadas incluso en más campos de aplicación. Los expertos que participaron en el ICBR confiaban en que este tipo de baterías sería cada vez más popular en el campo de la movilidad eléctrica y aplicaciones industriales. Hartmut Stahl, del Instituto de Ecología Aplicada predijo que para el año 2050, unos 43,4 millones de vehículos en las carreteras de todo el mundo van a ser alimentados por baterías de iones de litio.
Para la industria del reciclaje, esto significa conseguir ajustarse a una nueva mezcla de materiales que entran en el futuro. Por lo tanto, varias de las conferencias celebradas en el ICBR abordado posibles formas de optimizar los procesos de reciclaje existentes. Además, se presentaron las nuevas tendencias en el reciclaje de baterías de iones de litio y pilas alcalinas.
Por último, pero no menos importante, la recogida de residuos de pilas fue otro tema que despertó un gran interés. Sistemas de recogida como el de GRS en Alemania, BatteryPack en el Reino Unido, Inobat en Suiza y JBRC en Japón tuvieron la oportunidad de presentar sus sistemas y estrategias en el ICBR. Inobat parece ser un sistema particularmente exitoso. Actualmente, la organización cuenta con una tasa de recaudación del 71,4 por ciento, lo que se espera que sea aún mayor en el futuro. De hecho, la Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente tiene como objetivo una tasa de recogida del 80 por ciento.
Eso es realmente una buena noticia para las empresas de reciclaje de baterías en Suiza como Batrec Industrie, la recogida eficiente es el requisito previo para un reciclaje exitoso. ¿Cuánto de este volumen en realidad termina siendo reciclada es una cuestión financiera, explicó el CEO de Batrec Dieter Offenthaler en la conferencia de Montreux. Técnicamente hablando, un porcentaje alto es posible, pero los procesos de reciclado tienen que ser rentables. La cuestión crucial, por lo tanto, es cuánto estan dispuestos los suizos en pagar por el reciclaje.