Más seguridad jurídica para el transporte de residuos de mercancías peligrosas a partir de 2025
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El grupo de trabajo permanente del Comité de Expertos del RID aprobó la semana pasada, en su 16.ª sesión, la propuesta del FEAD de transportar determinados residuos contenidos en diferentes embalajes (interiores) individuales agrupados en un recipiente exterior (embalaje exterior). Esto se produce después de que la misma propuesta ya fuera aprobada a principios de noviembre de 2023 por el Grupo de Trabajo de la CEPE sobre Transporte de Mercancías Peligrosas (WP.15/AC.1), luego de discusiones durante más de dos años dentro y entre ambas entidades.
“Este es un logro importante para FEAD, ya que proporciona a nuestras empresas las reglas necesarias para operar de manera segura y conforme. Seguiremos trabajando duro para asegurarnos de que la normativa sobre mercancías peligrosas sea plenamente aplicable al sector de residuos”. - Claudia Mensi, presidenta de FEAD
En general, con excepción de los residuos clínicos, los residuos peligrosos se clasifican con los mismos criterios de clasificación que otras sustancias en los acuerdos internacionales sobre transporte de mercancías peligrosas (por ejemplo, RID y ADR)1. Esto significa que los residuos peligrosos también pueden considerarse mercancías peligrosas y que las normas sobre transporte de mercancías peligrosas se aplican a la industria de gestión de residuos. Estas regulaciones fueron desarrolladas para garantizar la seguridad durante la carga, descarga y transporte de mercancías y productos peligrosos con fines comerciales.
Sin embargo, no consideraron que los mismos productos deban transportarse también como residuos al final de su vida útil a una instalación de tratamiento adecuada. Una vez que se generan residuos, las condiciones en torno a las mercancías y productos peligrosos ya no son las mismas, y esto hizo que algunas reglas originales no fueran aplicables para la industria de gestión de residuos, lo que creó enormes desafíos e inseguridad jurídica para el sector.
Para hacer frente a esta situación, en 2005 el FEAD fue designado actor reconocido por la reunión conjunta del Comité de expertos del RID y del grupo de trabajo sobre transporte de mercancías peligrosas (en adelante, reunión conjunta). A partir de esa fecha, la asociación ha participado activamente en el desarrollo de 'normas de residuos' específicas en RID y ADR, no sólo sobre requisitos de embalaje, sino también sobre su clasificación, o sobre los requisitos de información en los documentos de transporte, entre muchas otras. A tal efecto, la reunión conjunta de 2018 creó un grupo de trabajo específico de países interesados, partes en los acuerdos internacionales, bajo la coordinación del FEAD.
Cuando hablamos de mercancías peligrosas, podemos pensar en una serie de productos diferentes que se utilizan a diario en los hogares y las industrias, entre los que se incluyen pinturas, disolventes, residuos mixtos de procesos productivos o incluso cajas de cerillas. Como productos nuevos, estas mercancías se embalan para su transporte en una posición muy específica, con un embalaje combinado específicamente testado y certificado para tal fin, y evitando mezclas reactivas, entre otras muchas previsiones técnicas. Al mismo tiempo, para envasar, por ejemplo, mercancías peligrosas líquidas en envases de plástico, se debe conocer la composición exacta de la mercancía para garantizar y realizar las pruebas de compatibilidad química requeridas.
Cuando estos productos lleguen al final de su vida, el productor individual de residuos nunca tendrá las cantidades ni las condiciones de residuos individuales de mercancías peligrosas para ser transportadas nuevamente como está previsto legalmente para los productos comerciales. Lo que encuentran los operadores de gestión de residuos es una gran variedad de residuos diferentes que deben clasificarse y embalarse para su transporte. Los paquetes originales pueden estar dañados, desaparecidos o las sustancias pueden haber sido reempaquetadas, por lo que la información requerida ha desaparecido o no es confiable. Entonces ocurre que es posible que no se conozca la composición exacta de los residuos y que no se puedan recrear las condiciones de combinación del embalaje original.
A falta de normas fácilmente viables en los acuerdos internacionales, y para responder a las solicitudes de la industria, algunos países ya habían desarrollado normas nacionales específicas, que fueron tomadas por el FEAD como base para proponer disposiciones armonizadas y generales a nivel internacional. FEAD ha trabajado en normas que esclarezcan la situación que enfrenta la gestión de residuos, sin aumentar el nivel de riesgo actual, y respaldados en el conocimiento y la práctica adquirida por el sector en los últimos 20 años en diferentes países. Si bien las normas pueden adaptarse (temporalmente) a las necesidades nacionales, su inclusión en el RID y el ADR a partir de 2025 garantiza unas condiciones equitativas y permanentes y proporciona la seguridad jurídica necesaria para operar a un sector en el que no existía ninguna norma hasta el momento.
Ahora FEAD publicará un artículo más extenso sobre las nuevas disposiciones en materia de residuos que se esperan en el RID y ADR de 2025 en la segunda edición de su revista digital, que se publicará en diciembre y será accesible online a través de su página web.
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