La Comunidad de Madrid impulsa la reutilización de áridos reciclados en construcciones
- 2030 lecturas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que los residuos de obras y demoliciones podrán ser reutilizados en nuevos desarrollos urbanos sostenibles como en el de Madrid Nuevo Norte (MNN). “Estamos tramitando una Orden para impulsar aún más la economía circular en el sector de la construcción con la que queremos ofrecer indicaciones que ayuden a tratar los materiales de manera más eficiente”, ha indicado.
“Lo mejor que podemos hacer por el Medio Ambiente es poner en marcha políticas efectivas y no tanto efectistas, que es la moda, porque sólo siembran la discordia entre generaciones y ciudadanos, pero no resuelven mucho”, ha señalado la presidenta en la clausura de la vigésima edición de las Jornadas de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Economía Circular organizadas por el Grupo Madridiario.
El Gobierno regional está tramitando esta Orden para poder aplicar los áridos reciclados procedentes de las construcciones como una nueva materia prima en las futuras áreas sostenibles. La norma, que se encuentra en fase de consulta pública hasta el 18 de diciembre, tiene como uno de sus objetivos apostar por el aprovechamiento de los recursos existentes en la región, lo que conlleva a una mayor protección de la naturaleza.
Se quiere evitar la extracción intensiva de materiales, lo que permite avanzar en la descarbonización. Para ello, se establecerán unas indicaciones para el tratamiento de estos residuos con el fin de asegurar los estándares de calidad. Asimismo, se implantarán los parámetros de control que deben cumplir las nuevas materas primas y su correcta utilización en los diferentes usos.
Esta disposición también pretende generar una industria verde que impulse proyectos innovadores en materia de sostenibilidad y que atraiga el talento a la Comunidad de Madrid. En esa línea, el Gobierno regional ha incrementado este año en un 61% el presupuesto para actuaciones en materia de economía circular, pasando de los 52 millones de euros a cerca de 84 millones.
Iniciativas para potenciar la Economía Circular
Para mejorar la gestión de residuos en la región, el Ejecutivo autonómico cofinancia al 50% las nuevas plantas de tratamientos que construyen las tres mancomunidades de la región, dado que es necesario apostar por infraestructuras modernas que aprovechen mejor las economías de escala. Durante esta legislatura se han destinado 48 millones de euros en estas instalaciones de tratamiento que han incorporado la última tecnología, como la de Loeches.
También se han otorgado subvenciones en esta materia por importe de 6 millones de euros para que los municipios de menos de 20.000 habitantes, al mismo tiempo que se han concedido más de 7 millones para que en las localidades de menos de 2.500 habitantes puedan proceder de forma adecuada a la recogida selectiva y transporte de las basuras.
Por último, el Gobierno regional destina 66 millones de euros procedentes de los fondos europeos a proyectos de gestión de residuos tanto públicos como privados. A estas ayudas se han podido acoger ayuntamientos, mancomunidades, pymes y grandes empresas con proyectos enfocados a reciclar mejor.