Los objetivos a 2025 en la lucha contra la contaminación por plásticos parecen inalcanzables
- 1540 lecturas
Así lo asevera el último informe de progreso del Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico, elaborado por la Fundación Ellen MacArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que destaca también el fuerte aumento del uso de contenido reciclado en los envases de plástico.
Si bien es cierto que se están logrando avances cuantificables con respecto al Compromiso Mundial, los objetivos a 2025 aún parecen inalcanzables para la mayoría de empresas firmantes y los últimos resultados demuestran la necesidad de aumentar urgentemente los esfuerzos, tanto por parte de las empresas como de los gobiernos, que deben tomar medidas para ayudar a acelerar el progreso, expresa la fundación.
Datos cuantificables
Pese a que, desde 2018, más de la mitad -el 59%- de las empresas han reducido su uso de plásticos vírgenes, los aumentos de algunos de los mayores usuarios de envases de plástico durante el pasado año han dado lugar a un aumento global del 2,5%, que invertía las caídas observadas en 2019 y 2020 y devolvía la situación a los niveles de 2018.
Por otro lado, la proporción de envases de plástico reutilizables disminuyó ligeramente hasta una media del 1,2%, y la proporción de contenido reciclado post-consumo se ha duplicado en tan solo tres años, desde un 4,8% en 2018 hasta el 10,0% en 2021.
Planes "creíbles y ambiciosos"
Sander Defruyt, director de la iniciativa sobre plásticos de la Fundación Ellen MacArthur, ha declarado que "el Compromiso Global sigue proporcionando una transparencia sin precedentes sobre cómo las principales empresas están abordando la crisis de la contaminación por plástico", y afirma que "se necesitan planes creíbles y ambiciosos por parte de las empresas para aumentar la reutilización, abordar el problema de los envases flexibles y reducir la necesidad de envases de un solo uso".
Asimismo, Defruyt ha manifestado la necesidad de establecer un tratado mundial para acabar contra la contaminación por plásticos, en el que colaboren gobiernos, empresas y organizaciones. Muestra de esto es la Coalición Empresarial para un Tratado Mundial sobre Plásticos, surgida recientemente y en la que participan la Fundación Ellen MacArthur y la ONG ambiental WWF.