La localidad vallisoletana de Portillo ya cumple con la normativa de vertidos
- 1185 lecturas
La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio de Portillo, en Valladolid ya funciona de manera automática y gestiona sus fangos correctamente, garantizando que los caudales devueltos cumplen los parámetros de vertido recogidos en la legislación.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el alcalde del municipio, Juan Antonio Esteban, y otros representantes institucionales y sociales, ha visitado la nueva EDAR, que ha supuesto una inversión de 1.036.342 euros. La Junta de Castilla y León, a través de la sociedad pública Somacyl, ha financiado el 80 % del coste de las obras y el Ayuntamiento de Portillo, el 20 % restante. Esta infraestructura está incluida en el programa operativo FEDER.
Ajustado a la normativa
El municipio de Portillo vertía sus aguas sin ningún tipo de tratamiento al Arroyo Santa María, incumpliendo la normativa de vertidos y causando problemas sanitarios y de olores. Para paliar esta situación ha sido necesaria la construcción de una depuradora nueva de fangos activos, que además ha requerido la ejecución de nuevos colectores de entrada y salida.
Las obras de construcción han tenido un plazo de ejecución de 18 meses. La EDAR se ha diseñado para una población de 5.200 habitantes, con una caudal de 1.300 metros cúbicos al día. La depuradora cuenta con un reactor biológico, un decantador secundario y un espesador de fangos. El agua tratada sale por una fuente de presentación, en la que se ha colocado una bomba que permite la captación de agua para tareas de la propia planta, como el riego.
Además, se han ejecutado todos aquellos elementos accesorios para su correcto funcionamiento, como la línea eléctrica de media tensión encargada de abastecer de energía eléctrica a la EDAR, el edificio industrial para albergar la sala de control, cuadros eléctricos, aseos y almacén, urbanización y acceso, entre otros. La planta está totalmente automatizada y permite su control y operación en remoto. La Junta gestionará la EDAR durante los próximos 25 años.
Con las actuaciones realizadas se garantiza que los caudales devueltos al medio receptor cumplen los parámetros recogidos en la legislación
Una treintena de obras de depuración en la provincia de Valladolid
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previstas actuaciones en la provincia de Valladolid en materia de abastecimiento y depuración de agua por importe de 29 millones de euros, entre ellas la depuración en una treintena de localidades de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes.
Entre las obras de abastecimiento de agua en la provincia vallisoletana se encuentran la conexión de Ciguñuela y las de Villaverde de Medina, Nueva Villa de las Torres y Carpio, de la Mancomunidad Vega del Duero.
En cuanto a las obras de depuración de aguas residuales en la provincia de Valladolid, actualmente en ejecución se encuentran las EDAR de Traspinedo, Nava del Rey y La Santa Espina, y se está finalizando la conexión de La Cistérniga a la EDAR de Valladolid.
En proyecto están las estaciones depuradoras de aguas residuales de Ataquines, Ciguñuela, Geria, Megeces, Montemayor de Pililla, Mucientes, La Parrilla, Pesquera de Duero, Pozaldez, San Pedro de Latarce, Castronuevo de Esgueva, Sardón de Duero, Bolaños de Campos, Castromonte, La Pedraja de Portillo, Siete Iglesias de Trabancos, Olivares de Duero, Pollos, Piña de Esgueva, Pozal de Gallinas, Tordehumos, San Román de Hornija, Torrelobatón, Villaverde de Medina, Villagarcía de Campos, Wamba, Villabáñez, Villabrágima, Villafrechós, Villalar de los Comuneros y Viloria del Henar.
300 EDAR en Castilla y León
La mayoría de estas nuevas depuradoras de aguas residuales forman parte del plan diseñado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en las nueve provincias de Castilla y León, con la colaboración de las diputaciones y los ayuntamientos, a través del cual está previsto la construcción de en torno a 300 depuradoras en municipios de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes. Este programa medioambiental supondrá la movilización de inversiones en torno a 140 millones de euros, con el apoyo, asimismo, de la Junta para ayudar a financiar las aportaciones económicas de las diputaciones y los ayuntamientos.