Líderes de la industria textil se unen en busca de una gestión armonizada de los residuos
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En un esfuerzo por reducir el impacto medioambiental de la industria textil, marcas líderes (Adidas, Bestseller, C&A, H&M Group, Inditex y VF Corp.) se han unido con el Policy Hub - Circularity for Apparel & Footwear y Eunomia Research & Consulting, para investigar y publicar un conjunto de principios para el sistema de gestión de residuos más eficaz para hacer frente a la contaminación y permitir una transición sin problemas a una economía circular para los textiles en la UE.
Después de los alimentos, la vivienda y el transporte, el sector textil es uno de los que más impacto ambiental tiene en Europa. La clave para reducir estos impactos será permitir un uso circular y soluciones al final de la vida útil, reduciendo las enormes cantidades de textiles desechados, depositados en vertederos o incinerados.
De particular importancia es la forma en que los sistemas de gestión de residuos se pondrán en marcha y se armonizarán en toda la UE a través de la Responsabilidad Ampliada del Productor. Se trata de un componente fundamental de la gestión de residuos textiles, que aplica el principio de "quien contamina paga", según el cual los productores de bienes tienen la responsabilidad de financiar su gestión al final de su vida útil, contribuyendo así a cerrar el círculo de productos y materiales.
Un nuevo informe financiado por la industria y elaborado por Eunomia Research & Consulting, especialistas en economía circular, analiza específicamente el papel de la Responsabilidad Ampliada del Productor en esta transición. La publicación se basa en la experiencia de diversas partes interesadas de la cadena de valor textil.
Los autores han estudiado cómo el diseño de la Responsabilidad Ampliada del Productor podría aportar los mayores beneficios de la forma más eficiente. Entre las principales recomendaciones figuran las siguientes
- Crear una definición coherente de "productor obligado" y ofrecer mejores orientaciones para que los agentes de la industria comprendan más fácilmente sus responsabilidades, el cumplimiento de la normativa sea más claro y se reduzcan las cargas administrativas.
- Aclarar qué productos textiles entran en el ámbito de aplicación, tanto al inicio del sistema como en el futuro, para hacer frente a las posibles variaciones significativas.
- Sugerir principios clave para que los sistemas de información calculen y asignen las tasas con precisión, estableciendo un equilibrio entre el cumplimiento y la sobrecarga para los productores.
- Garantizar una sólida seguridad de los datos para generar confianza en el sistema, asegurando a las partes interesadas la confidencialidad y el uso de los datos únicamente para los fines previstos.
En última instancia, en todos los ámbitos considerados, las recomendaciones de armonización de elementos clave deberían servir para amplificar los efectos medioambientales positivos que persigue la Estrategia textil de la UE y el sector en general.
Bente Bauer, Director de Asuntos Públicos de Policy Hub, ha declarado lo siguiente: "Las próximas revisiones de la Directiva Marco de Residuos de la UE brindan una gran oportunidad para unir los puntos y crear un enfoque armonizado allí donde tenga sentido, reduciendo la carga de los productores y ayudando al mercado único a funcionar con mayor eficacia a la hora de impulsar los cambios necesarios. Debemos pasar de las palabras a los hechos, y este informe ofrece una orientación muy útil respecto a los elementos clave del diseño de la Responsabilidad Ampliada del Productor para el sector textil".
Todos los miembros del Policy Hub han respaldado el informe, que incluye al grupo directivo de Adidas, Bestseller, C&A, H&M Group, Inditex y VF Corp.