La Xunta destinará más de 13 millones en Ferrol para un plan integral que mejorará el saneamiento de la ría
- 810 lecturas
La Xunta movilizará más de 13 millones de euros en Ferrol con el impulso de un ambicioso Plan integrado de saneamiento y depuración de la ría que se centrará en mejorar y dotar de servicios adecuados y de calidad a los principales núcleos rurales del municipio, un conjunto de acciones que también tendrán un impacto positivo en el estado de sus aguas costeras.
Así lo ha anunciado la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, quien ha presentado los principales proyectos e inversiones en esta ciudad incluidos en el presupuesto de su departamento para el próximo año
Tras resaltar que la ejecución de este plan estratégico se hará con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Ferrol -que aportará el 30% de la inversión-, el director regional explicó que las actuaciones previstas se dividirán en dos fases. El primero de ellos, con un presupuesto de 6,7 millones de euros, se centrará en la ejecución de diversas obras de saneamiento y depuración en el medio rural de Ferrol, beneficiando a una población estimada en 4.500 personas.
Según ha explicado, se actuará en la construcción de nuevas estaciones de bombeo así como en la mejora de las conducciones existentes además de avanzar que Aguas de Galicia se hará cargo directamente de la explotación de la depuradora de Cabo Prioriño.
En concreto, se comenzará con el saneamiento que discurre entre Doniños y A Cabana, se mejorarán las redes de la cuenca de los ríos Sardiña, San Xurxo y Confurco y también se actuará en el bombeo de Vila Iglesia en Esmelle, con la expectativa de que las obras de las más avanzadas puedan licitarse "en el primer trimestre de 2025", indicó.
"Para cuidar el medio ambiente y a las personas que viven en las zonas más periurbanas, en las zonas más rurales necesitamos invertir en servicios", ha apuntado Ángeles Vázquez, quien ha destacado en este sentido los 144 millones de euros que se destinarán Estará a disposición del organismo hidráulico Aguas de Galicia el próximo año, un 4,7% más que en 2024.
Con el fin de mejorar y reforzar la calidad de vida de los ciudadanos pero, en este caso, de los que viven en las ciudades, ha afirmado que el próximo año se impulsarán los primeros pulmones verdes urbanos en el marco de la Estrategia de Infraestructuras Verdes de Galicia aprobada unos Hace días por la Xunta, una línea de actuación a la que se destinarán 3 millones para proyectos de restauración de avenidas, creación de parques o corredores ecológicos.
Asimismo y en el ámbito del bienestar animal, el concejal anunció que Ferrol será la primera ciudad gallega en contar con un gran parque o área recreativa pensada como un espacio de ocio que las familias podrán compartir con sus mascotas.
En este sentido, ha recordado que el objetivo de su departamento es dotar de un parque de estas características a las siete ciudades gallegas y que el Ayuntamiento de Ferrol fue el primero en confirmar su interés en contar con esta nueva prestación. En este sentido, el Gobierno local tendrá que ceder el terreno para que la Xunta se haga cargo de él tras acondicionarlo y dotarlo de las infraestructuras públicas, de seguridad y de ocio necesarias para cumplir su finalidad (pistas de salto, rampas, circuitos para perros). .. ).
Presupuesto general de la Junta
Los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático forman parte de las cuentas del Gobierno para 2025, que son las más altas de la historia, con 13.954 millones de euros, en torno a un 2,6% más que este año, con el objetivo de crear más bienestar, prosperidad y futuro Estos fondos permitirán impulsar la oferta de vivienda, sentar las bases de una Galicia futura con más innovación, reforzar los servicios públicos y apostar por los sectores productivos y la transición verde.
De hecho, tres de cada cuatro euros del presupuesto se destinan a gasto social -que supera la barrera de los 10.000 millones, se triplican los presupuestos destinados a la construcción de vivienda pública y a la compra de suelo residencial, se refuerza el apoyo a los ayuntamientos, hasta 641 millones de euros, y se están impulsando las reducciones fiscales, dando continuidad a las medidas adoptadas en ejercicios anteriores.