La Xunta de Galicia destinará 6,1 millones de euros a proyectos de agua en la Costa da Morte
- 168 lecturas
La ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado que la Xunta de Galicia invertirá 6,1 millones de euros en la Costa da Morte en materia de agua y ha destacado que la mejora del saneamiento de Malpica de Bergantiños será una de las principales acciones en la región.
Durante su visita a esta localidad coruñesa, la consellera ha reiterado el compromiso del Gobierno gallego de seguir avanzando hacia un uso eficiente del agua y reducir la huella hídrica en la comunidad a través de inversiones en redes de saneamiento, depuración y abastecimiento, así como en apoyo a los municipios.
De hecho, el presupuesto de Aguas de Galicia alcanza los 144 millones de euros, cerca de un 5% más que en 2024, para seguir optimizando estos servicios con la mejora de las infraestructuras, la formación y la difusión y la implementación de políticas activas de respuesta al cambio climático. Y, más detalladamente, Ángeles Vázquez detalló que se destinarán 68,1 millones de euros a iniciativas de saneamiento.
En esta línea, Ángeles Vázquez enfatizó que una de las principales acciones a llevar a cabo será la mejora del saneamiento en la zona de Beo, en el Municipio de Malpica de Bergantiños. Cabe recordar que esta iniciativa ya fue considerada prioritaria en la reunión que el concejal mantuvo con el alcalde local el pasado mes de junio.
Así, la previsión es licitar en el primer semestre de 2025 las obras de este proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial estimado de 1 millón de euros. La iniciativa incluye la instalación de colectores de saneamiento y la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales, así como la renovación de las redes de aguas pluviales y de los pavimentos de las calles y caminos aledaños.
Además, el concejal ha destacado que la estrategia para impulsar el tratamiento del agua llegará también al ámbito rural, con unas inversiones en 2025 de 13 millones de euros para dotar a diferentes zonas de las cuatro provincias gallegas de servicios de saneamiento y abastecimiento equivalentes a los de los grandes municipios. El objetivo es conseguir un paisaje sostenible centrándose tanto en los entornos rurales de los grandes municipios como buscando soluciones innovadoras para cubrir las necesidades de pequeños núcleos de población o zonas dispersas.