La solución AlfaFlash de Alfa Laval sienta un precedente para el cuidado de las aguas subterráneas

Una empresa china líder en descontaminación de lixiviados de vertederos ha apostado por esta innovadora tecnología para prevenir la contaminación de las aguas subterráneas y el medio ambiente en la tercera ciudad más grande de China

La tecnología de evaporación AlfaFlash está demostrando ser un punto de inflexión en la conservación del agua para un fabricante de sistemas en China especializado en el tratamiento de lixiviados, el agua que entra en contacto con los desechos almacenados en un vertedero.

Xiamen Jiarong Technology Co., Ltd empresa líder en descontaminación de lixiviados de vertederos en China y cliente de Alfa Laval, se encarga de eliminar sólidos suspendidos e impurezas nocivas, como PFOS, nitrógeno y metales pesados, del lixiviado en un proceso estrictamente regulado para prevenir la contaminación de las aguas subterráneas y del medio ambiente.

La empresa ofrece soluciones y servicios llave en mano para municipios de toda China. Descontenta con los resultados de los sistemas de evaporación de carcasa y tubos convencionales, la empresa contactó con Alfa Laval para desarrollar una solución.

El director de ventas en Alfa Laval, Nick Wei, creía que la respuesta estaba en la tecnología AlfaFlash de Alfa Laval, a pesar de que no había ninguna referencia establecida en esta aplicación concreta.

La fuerte cooperación y un alto nivel de confianza en las competencias entre las dos empresas, basadas en una larga experiencia con la tecnología de membranas de Alfa Laval, dieron como resultado la instalación del AlfaFlash en un proyecto llave en mano para el tratamiento de lixiviados de vertedero en la tercera ciudad más grande de China, Chongqing. La planta procesa 1.000 toneladas/día en la etapa inicial y alrededor de 500 toneladas/día en la etapa posterior (una vez finalizado el tratamiento de residuos).

"Al principio lo consideraron un proyecto piloto", explica Nick. “La puesta en marcha se llevó a cabo en marzo de este año y, después de un mes, me llamaron y me dijeron que el rendimiento superó con creces sus expectativas. Entonces acordaron comprar 10 unidades del sistema AlfaFlash en un plazo de dos años”.

La tecnología AlfaFlash es una gran innovación en un proceso que utiliza ultrafiltración, ósmosis inversa, separación por decantador y/o secado al vacío. Al final de todo el proceso, el condensado líquido tiene una calidad suficientemente alta como para ser reutilizado o liberado al medio ambiente, mientras que los residuos sólidos son gestionados por un proveedor especializado.

"Nuestra tecnología ahorra al cliente mucho tiempo y dinero", afirma Nick. “En comparación con la competencia, la calidad del condensado es más limpia y fácil de manejar. Según los datos de prueba proporcionados por Jiarong, el condensado generado por el sistema de evaporación AlfaFlash tiene aproximadamente 4 veces menos contaminantes que cuando se utilizan equipos de la competencia, y es fácil cumplir con los estándares nacionales de emisiones mediante un tratamiento avanzado posterior”.

Y hay otros beneficios. Por ejemplo, el evaporador puede funcionar hasta 20 días antes de limpiarlo, mientras que los evaporadores de carcasa y tubos anteriores debían limpiarse cada dos o tres días. También requiere menos productos químicos en el proceso, lo que reduce tanto el impacto ambiental como los costes de operación”.

 

"Lo que nos llevamos de esta colaboración es que la tecnología de evaporación AlfaFlash en esta aplicación es muy adecuada para el tratamiento de lixiviados en otros vertederos", dice Nick.

 

Según un portavoz de la empresa en Jiarong, hay más de 1.700 vertederos grandes y pequeños en todo el país. Sin embargo, desde 2003 el gobierno chino ha restringido el aumento de los vertederos y al mismo tiempo ha apoyado el desarrollo de plantas incineradoras. Por lo tanto, desde 2003 los nuevos vertederos son escasos y la proporción de plantas de incineración ha ido en aumento. Como resultado, la cantidad de desechos procesados por las plantas de incineración de desechos debería haber excedido la cantidad de desechos en los vertederos, especialmente considerando que muchos vertederos han entrado en un período de cierre, lo que significa que la producción general de lixiviados está disminuyendo cada año.

Con el fin de los bloqueos relacionados con Covid, Jiarong confía en el crecimiento continuo de su negocio y está promoviendo activamente el sistema de evaporación AlfaFlash en otras aplicaciones similares.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número