La situación en el Ter-Llobregat obliga a introducir nuevas medidas en el Plan Especial de Sequía

Una vez declarada la emergencia por sequía, la Generalitat catalana limitará el consumo de agua en el turismo, la ganadería intensiva y los usos industriales
13-12-2023

Tras 37 meses con lluvias por debajo de la media, la situación de las reservas es crítica y se trabaja en medidas complementarias a las incluidas en el Plan Especial de Sequía con el objetivo de garantizar el agua a la ciudadanía.

La Generalitat de Cataluña limitará el consumo de agua en el turismo, la ganadería intensiva y los usos industriales. Las nuevas medidas entrarán en vigor cuando se haga efectiva la entrada en emergencia del Sistema Ter-Llobregat, que se activará cuando las reservas de los embalses alcancen el 16% de su capacidad.

Las medidas son modificaciones no sustanciales del Plan Especial de Sequía y son las siguientes:

  • Se permite el riego del arbolado público para evitar la caída de ejemplares y asegurar refugios climáticos en verano.

  • Se contempla permitir el riego para deportes federados y el llenado de piscinas de uso público y deportivo, siempre que se garantice la reducción del consumo con el cierre de las duchas de los vestuarios.

Limitar el consumo de agua por el turismo, la industria y la ganadería

  • Turismo e Industria. Moratoria de crecimientos de proyectos o inicios de actividades que necesitan un uso importante de agua, en sector turístico, industrial, servicios, comercial y agroindustria.

  • Moratoria de nuevos planeamientos urbanísticos en situación de emergencia.

  • No se expedirán autorizaciones de entrada de animales para nuevas explotaciones ganaderas o por la ampliación de las existentes. Se suspenderá la apertura de nuevas explotaciones o la ampliación de las existentes, en tanto no se garantice la disponibilidad de agua para garantizar el bienestar animal.

 

Preservar el agua de los embalses

Se está estudiando la reducción de los caudales ambientales en los ríos Muga, Ter y Llobregat con el objetivo de disponer de más agua en los embalses de las cuencas internas, y ralentizar la pérdida de reservas,

Se prevé que, con esta medida, se prolongarán en 136 días las reservas en el sistema Ter Llobregat, y en 240 días en el de Darnius Boadella.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número