La planta de fangos de la EDAR del Altiplano permitirá reducir sus emisiones más de un 80%
- 3951 lecturas
La planta de recepción de fangos del Altiplano reducirá las emisiones de CO2 de manera sostenible, según se abordó el proyecto para construir una planta de recepción de fangos que aumente la sostenibilidad ambiental en las EDAR del Altiplano, en la reunión mantenida entre el gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR), Ignacio Díaz, y la alcaldesa de Jumilla, Seve González, que trataron diversas cuestiones relacionadas con la depuración en el municipio.
El proyecto para la producción de biogás y electricidad reducirá sustancialmente las emisiones de CO2 en las EDAR de Jumilla, Yecla y Cieza.
“Además de la apuesta medioambiental y la valorización energética, se consigue obtener un agua más limpia e impulsar la sostenibilidad en el ámbito de la depuración de aguas residuales, mediante su reutilización para otros usos, consiguiendo plantas autosostenibles con la reducción de un lodo que a su vez adquiere valor añadido, en la estrategia promovida por Europa centrada en fomentar la economía circular”, aseguró el gerente de Esamur, Ignacio Díaz.
El sistema de valorización de residuos contribuye a la lucha contra el cambio climático reduciendo en la EDAR las emisiones de efecto invernadero de al menos un 80 por ciento.
“También se optimizará la gestión de residuos, disminuyendo la cantidad de residuos que se acumulan, gracias a una planta que contará con un proceso de higienización para garantizar la eliminación de olores. Todos los procesos derivados de esta actividad se encuentran sometidos a rigurosos controles ambientales y de obligado cumplimiento legislativo”, insistió el gerente de Esamur.
El proyecto, impulsado por la Comunidad Autónoma, está promovido desde la Unión Europea con la concesión de fondos Next Generation y por el Gobierno central, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para fomentar el desarrollo de proyectos singulares destinados a potenciar el biogás. Una forma de potenciar fuentes de energías alternativas, mucho menos contaminantes que las convencionales y caracterizadas por ser renovables, limpias y ecológicas, en línea con lo que se fomenta en todas las grandes EDAR a nivel europeo.
La iniciativa cuenta con una inversión de 2.741.027 euros, de los que 2.128.167 euros son fondos propios de la Comunidad y 612.860 euros, subvencionados por fondos europeos destinados a proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE).