Moda re- se encarga de recoger y tratar ropa usada en España comenzando con el reciclaje textil de manera altruista. Esta cooperativa impulsada por Cáritas, no se queda ahí, el pasado año publicó un estudio pionero en el que, bajo el título “Análisis de la recogida de ropa usada en España”, en el que se abordan de forma exhaustiva los diferentes aspectos de la actividad de reciclaje textil en nuestro país. Entrevistamos a su director, Albert Alberich para conocer a fondo esta iniciativa.
¿En qué consiste Moda re-?
Moda re- es la cooperativa de iniciativa social promovida por Cáritas Española que agrupa los Proyectos de 45 Cáritas Diocesanas de toda España, que trabajan en la recogida y tratamiento de la ropa usada en España.
¿A qué necesidad responde esta iniciativa?
Nuestro proyecto responde a la necesidad de seguir avanzando en la mejora de todos los procesos relacionados con la actividad del reciclaje de la ropa textil. Estamos convencidos de que juntos es más fácil compartir experiencias y procesos de mejora, anticipándonos así a las necesidades y exigencias que la ya iniciada evolución del sector está planteando.
La necesidad de conseguir el máximo impacto social y medioambiental de nuestras acciones y la transparencia de las mismas, es la mejor garantía para continuar siendo el proyecto líder, no sólo en España, sino en el sur de Europa y al mismo tiempo el compañero de viaje ideal para las Administraciones Públicas y al resto de agentes del sector. Gracias a la consolidación de esta iniciativa, podemos afirmar que Moda re- es el único proyecto español (del sector de la recogida y tratamiento de la ropa usada) que está participando en las iniciativas europeas más avanzadas en el campo del reciclaje textil.
¿Cuál es la situación de los residuos textiles actualmente?
Estamos en un momento especial, en el que se empieza a superar el impacto del covid, pero al mismo tiempo somos conscientes de los cambios a los que el sector se va a ver sometido en los próximos años. Tanto las nuevas exigencias de la Ley de Residuos, como la obligada transparencia del sector, creemos que va a generar la desaparición de un buen número de operadores “irregulares”, así como la necesaria “profesionalización” de otros actores sociales.
La puesta en marcha del SRAP y la necesidad de avanzar decididamente en campos como la reutilización y el reciclaje, van a generar un proceso en el que la eficiencia y la capacidad de adaptación serán esenciales para la supervivencia en el sector.
Tanto las nuevas exigencias de la Ley de Residuos, como la obligada transparencia del sector, va a generar la desaparición de un buen número de operadores irregulares, así como la necesaria profesionalización de otros actores sociales.
¿Qué resultados principales habéis esclarecido en vuestro informe? ¿Cuál es la situación actual del país?
En lo que se refiere al desarrollo de políticas públicas a través de planes, programas y normativas, se observan avances en todos los niveles administrativos, aunque es pronto para poder hacer un balance del impacto en la transformación del modelo económico. A nivel nacional, contamos con la Estrategia España Circular 2030 y el primer plan de acción para el periodo 2021-2023. A nivel territorial, todas las comunidades autónomas cuentan con estrategias autonómicas, hojas de ruta o en su defecto planes de gestión de residuos.
En términos de uso eficiente de los recursos, España ha experimentado cierta mejora en el último quinquenio, pero es bastante menor que la observada justo después de la crisis económica, es decir, en el momento en que se reactiva la economía, nuestro modelo productivo requiere de nuevo mayores cantidades de materias primas y materiales. En el otro extremo del eje recursos-residuos, se observa una tendencia del incremento en la generación de residuos. A pesar de que iniciamos el siglo XXI con un comportamiento positivo en cuanto a su reducción, desde 2012 la tendencia se ha invertido. Esto refuerza la hipótesis de que los buenos registros en algunas de las variables de circularidad de la economía española se han debido más a una cuestión coyuntural que a un auténtico cambio estructural en términos de circularidad.
Tenéis un estudio bajo el título “Análisis de la recogida de ropa usada en España” con mucha repercusión. ¿Cuáles fueron las principales conclusiones?
El estudio responde a la necesidad de tener por primera vez en la historia unos datos fiables sobre la recogida de la ropa usada en España. No fue una tarea fácil ya que algunas organizaciones mercantiles se negaron a facilitar datos, por lo que en ese caso se tuvo que recurrir a los que con referencia a ellas estaban disponibles en las diferentes Administraciones Públicas. A pesar de esta falta de transparencia de alguna entidad, el grado de fiabilidad del estudio es superior al 95%.
Creemos que uno de los primeros logros del estudio fue poner en valor los datos y no las palabras. De alguna manera pone en evidencia la representatividad de cada uno de los agentes, ya que en el sector teníamos algún agente con una representatividad poco más que personal y que a partir de la publicación del estudio, ya no se puede atribuir una supuesta representatividad del sector. Los resultados del estudio daban los siguientes porcentajes en cuanto a la recogida selectiva: 41% del total: Moda re- /Cáritas; 16%: Humana; 16%: AERESS (Entidades sociales sin ánimo de lucro como Moda re- Cáritas); 6%: Asirtex; 6%: Madre Coraje; 15%: resto de operadores.
Con estos datos, vemos que la Economía Social (representada por Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo de iniciativa social) manifiesta cerca del 60% del total.
Uno de los principales logros de nuestro estudio sobre la recogida de la ropa usada en España fue poner en valor los datos y no las palabras.
También pone en evidencia la diferencias en los porcentajes de recogida entre diferentes Comunidades autónomas, que oscilaban entre el 2,79% en al caso de Extremadura (sobre el total estimado de puesta en mercado) al 24,93% de Euskadi, con una media del 12,16% en toda España. Esta diferencia entre Comunidades refleja que el estímulo económico a la recogida que se aplica en Euskadi tenía un efecto positivo directo en los porcentajes de recogida.
También destacar una encuesta de la OCU, en la que a la pregunta “¿Quién debería gestionar la ropa usada?”, el 89% de los encuestados era ONG/Entidades de inserción Social y para el 11% la mejor opción era: “Empresas de gestión de residuos”. Esta preferencia de la ciudadanía hacia Empresas de inserción social como las de Moda re- y Aeress se ve reforzada, por el hecho de que las plantas de tratamiento textil más modernas y eficientes de España forman parte de Moda re-.
Asimismo, el estudio ya anunciaba otros temas como la “revolución” que a nivel europeo está llegando a todo lo relativo al reciclaje textil o la insuficiente presencia de la reutilización textil en España a través de tiendas de ropa usada.
¿Prevéis ampliarlo en el futuro?
Sí. Ya estamos trabajando en la recogida de datos del 2021 y nuestra voluntad es la de seguir actualizando los datos del estudio, de manera que siga siendo una herramienta útil para la Administración y todos los agentes del sector.
¿Cómo afecta la nueva Ley de Residuos a la actividad del reciclaje textil? ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?
Creemos que la nueva Ley de Residuos concede al textil un protagonismo que no había existido hasta el momento y que además sienta las bases de un desarrollo importantísimo que se va a concretar en un corto espacio de tiempo. El nacimiento del SCRAP, las nuevas exigencias de trazabilidad y transparencia, la necesidad de adaptar el tratamiento de la ropa reciclable a las necesidades de una de las industrias textiles más potentes del mundo, crea un escenario de obligada mejora en todos los procesos y que la no adaptación puede dejar fuera de juego a muchos de los actores actuales. Asimismo consideramos un gran avance para el sector social (que refleja la voluntad mayoritaria de la sociedad) la disposición adicional decimonovena en la que la Ley reconoce la posición esencial de las Empresas de inserción y los Centros Especiales de Empleo de iniciativa Social en la recogida del residuo textil.
¿Qué retos esperáis en el futuro tanto para la industria textil como para Moda re-?
Creemos que España es el país europeo donde va a ser más fácil convertir los retos en oportunidades reales. España es el mayor productor de hilos reciclados de Europa, contamos con los grandes fabricantes de moda a nivel mundial comprometidos claramente con el reciclaje textil, contamos con una ciudadanía cada vez más consciente de la necesidad de avanzar en el cuidado de nuestra casa común, tenemos un buen número de centros de investigación textil que están entre los más avanzados de Europa… Ante este escenario nuestra respuesta ha sido adaptarnos con la máxima velocidad y eficiencia posible a estas nuevas necesidades de los diferentes campos de la industria, con la que hemos conseguido importantes avances en la circularidad del textil, colaborando a que hoy ya sea una realidad industrial, la transformación del residuo textil post-consumo en nueva materia prima de alto valor añadido. También somos conscientes de que solo estamos en el inicio de ese largo camino hacia la sostenibilidad.
¿Qué cifras tiene ahora mismo Moda re-?
Moda re- tiene instalados hoy más de 6.600 contenedores en prácticamente todas las Comunidades Autónomas. A finales de este año superaremos los 7.000 contenedores instalados y lo que es muy importante todos ellos estarán sensorizados, de manera que se conocerá en tiempo real el volumen de ropa en cada uno de los contenedores y así poder programar las recogidas con criterios de eficiencia económica y medioambiental, con una reducción importantísima de emisiones derivadas de las labores de recogida. Moda re- va a ser el primer operador europeo que va a contar con toda una red de contenedores, de ámbito estatal, sensorizada en este año 2022. La importancia de la reutilización para Moda re- se refleja en su red de tiendas con más de 120 puntos de venta en 84 ciudades españolas y 9 corners en hipermercados Alcampo. Esta red, la más importante de España, va aumentar su presencia antes del final de 2022 con 10 nuevas tiendas y un mínimo de 8 nuevos corners en los hipermercados Alcampo. En cuanto a puestos de trabajo ya nos acercamos a la cifra de 1.200 puestos de trabajo, que también esperamos superar antes del final de este año. De estos puestos de trabajo, algo más del 50% están reservados para personas en situación o riesgo de exclusión social, que realizan su itinerario profesionalizador con nosotros para preparar su posterior salto a la empresa ordinaria. Asimismo este año 2022 superaremos el volumen de 209.000 prendas donadas durante el 2021 en nuestras tiendas.
¿Cómo encaja Moda re- en el modelo de economía circular al que deberíamos estar aproximándonos?
Nuestro objetivo es formar parte de esta economía circular en el sector textil y creemos que nuestra mejor aportación al mismo será la profundización de los impactos recogidos en nuestros dos objetivos fundacionales:
Por un lado, creando el mayor número de puestos de trabajo sostenibles y que los mismos sean adecuados para la profesionalización de los colectivos que atendemos, personas que nos llegan derivadas de los diferentes Servicios Sociales de la Administración o de Cáritas.
En segundo lugar, dando el mejor tratamiento medioambiental posible a la ropa que recogemos. Para ello seguiremos avanzando en la reutilización, sobre todo en el campo nacional. Pero sobre todo, asumiendo el gran reto que representan las nuevas necesidades de poder clasificar el producto reciclable (fracción con un volumen en claro aumento) en función de las necesidades que nos está planteando la industria para poder transformar este residuo en un producto de alto valor añadido, con todo el esfuerzo que va a representar en equipos y espacios adecuados a estas nuevas necesidades de la industria.