La construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para los municipios de Barbate y Zahara de los Atunes resolverá las actuales deficiencias de estas poblaciones en el saneamiento y depuración de sus aguas residuales. Ubicada estratégicamente en la playa del Chorrillo, en terrenos del Ministerio de Defensa, el proyecto impulsado por la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se convierte en la mejor opción para garantizar una infraestructura totalmente mimetizada con el entorno, con cero impacto medioambiental, sin ruidos y sin olores. Una obra que afronta en vanguardia tecnológica el reto de mejorar el saneamiento y depuración de estos municipios andaluces.
Uno de los aspectos más destacados de esta nueva EDAR, cuyas obras ejecutará la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas España SA (Acuaes) con un presupuesto superior a los 34,9 millones de euros, es su enfoque para minimizar cualquier impacto negativo en el entorno. Gracias a su meticuloso diseño integrado en el entorno, con todos los depósitos en edificios cerrados, correctamente insonorizados y desodorizados, se logrará eliminar los ruidos y los olores asociados tradicionalmente con las depuradoras. Todas las construcciones están ubicadas en edificios cubiertos - siendo las cubiertas de los decantadores cúpulas de aluminio y de los espesadores cubiertas de PRFV y el resto edificios de hormigón armado con cerramiento de paneles prefabricados-, evitando cualquier emisión al aire libre, incluso los reactores biológicos y la cámara de desinfección de agua tratada, que por su naturaleza (aireación o desinfección de agua ya tratada) no resultan problemáticos en cuanto a la generación y emisión de malos olores.
Sin malos olores
El dimensionamiento de los sistemas de desodorización se ha realizado teniendo en cuenta el siguiente número de renovaciones/hora mínimas:
- En contacto con el agua/fango, sala de deshidratación, espesador de gravedad y tolva de almacenamiento: 6,00 ren/h
- Edificio de reactores biológicos y decantadores secundarios: 4,00 ren/h
- Resto: 3,00 ren/h
Asimismo, se han descentralizado las distintas captaciones en cuatro equipos de desodorización para toda la planta, mediante biotrickling. El empleo de esta tecnología de vanguardia permite cumplir con los parámetros más exigentes de normativa a nivel europeo, concretamente se ha tomado como referencia la Netherlands Emission Guidelines for Air “Infomil NeR” por ser la normativa más restrictiva.
Concretamente, para este proyecto se han establecido los siguientes niveles guía para el caso concreto de emisiones provenientes de depuradoras de aguas residuales:
- Plantas en proyecto:
- Concentración máxima de olor de 1 uoE/m3 (percentil 98) en los alrededores (casas dispersas).
- Concentración máxima de olor de 0,5 uoE/m3 (percentil 98) en los alrededores (población urbana).
Por tanto, considerando una planta en proyecto (caso más desfavorable), según los cálculos realizados y los resultados obtenidos y conociendo que las casas colindantes más cercanas están por debajo del valor 1 uoE/m3 (percentil 98), se concluye que la emisión de olores no incidirá en el entorno y no provocará molestias.
Además, la depuradora cuenta con un tratamiento secundario tecnológicamente muy avanzado: el Lecho móvil híbrido (MBBR IFAS). Este avanzado sistema, con un mínimo espacio de ocupación, logra la mayor depuración del agua, eliminando adecuadamente los contaminantes presentes en ella.
Se ha optado por este tipo reactor biológico fundamentalmente por los siguientes motivos:
- Reducción del volumen del reactor biológico por empleo de un soporte plástico que proporciona una superficie específica elevada, por lo que se disminuye la superficie de ocupación de la parcela. Este aspecto es de especial importancia en esta actuación para ocupar la mínima superficie necesaria en zona declarada de interés para la Defensa Nacional y por la facilidad de ampliación de la capacidad de tratamiento en un futuro, aumentando el soporte plástico sin necesidad de una mayor ocupación de terreno.
- Rápida respuesta a las variaciones de carga y a la estacionalidad de vertidos, aspecto fundamental a tener en cuenta al tratarse de poblaciones con un gran potencial turístico sujetas a grandes variaciones de población entre temporada alta y temporada baja.
- Funcionamiento estable del proceso que garantiza el cumplimiento de los parámetros de vertido de forma holgada y la eliminación de nutrientes. A pesar de que no se trate de una zona declarada como sensible, se ha considerado necesario proyectar una planta que pueda eliminar nutrientes porque las futuras normas que se están desarrollando al respecto cada vez son más exigentes en este aspecto y es probable que en los próximos años sea una exigencia.
El lecho móvil híbrido del tratamiento secundario es un avanzado sistema que logra el mayor nivel de depuración ocupando el mínimo espacio posible.
Tratamiento terciario y reutilización
La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales para los núcleos de Zahara de los Atunes y Barbate incluirá un tratamiento terciario que permite la reutilización de las aguas residuales, con un tratamiento Físico-Químico + Microfiltración + Desinfección ultravioleta.
De esta manera se podrá suministrar agua regenerada tanto a los servicios municipales que así lo soliciten como al centro de adiestramiento militar y posibles demandas de empresas agrícolas de la zona. Dicho tratamiento está dimensionado para tratar el 100 % del caudal del tratamiento secundario con dos líneas de tratamiento y las siguientes unidades de proceso:
- Dos cámaras de coagulación
- Dos cámaras de floculación
- Dos filtros de discos de quince (15) unidades
- Dos reactores de desinfección UV en tubería.
- Depósito de agua regenerada
- Bombeo de agua regenerada
La EDAR, declarada de interés general del Estado, cumple la normativa europea y resuelve con infraestructuras de tratamiento avanzado el presente y futuro del saneamiento y depuración de una población superior a 60.000 habitantes.
Además, para el agua regenerada se consideran los límites establecidos en el Reglamento de la UE 2020/741 de 25 de mayo de 2020 del Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea para calidad A de las aguas regeneradas, aplicable a partir del 26 de junio de 2023, dado que son más restrictivos que los planteados en el Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas.
La nueva instalación se ha diseñado para una población de 60.952 habitantes equivalentes y tiene capacidad para tratar un caudal medio diario de 9.143 metros cúbicos/día. El proyecto incluye la demolición de la actual EDAR y posterior restauración de la parcela, liberando el espacio de dominio público marítimo-terrestre ocupado. Se hará una nueva impulsión de agua residual de Barbate a la nueva EDAR, así como adecuación de la actual Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR). Se renovará parte del colector que lleva las aguas residuales de Zahara de los Atunes a la EDAR por un nuevo colector que funcione íntegramente mediante impulsión desde la EBAR de Zahara de los Atunes, así como adecuación de esta a las nuevas condiciones del sistema. Y habrá un nuevo colector que conecte al sistema general y preste servicio de saneamiento a la barriada de El Cañillo. En la actualidad existen puntos de vertido no conectados a la red general de saneamiento de Barbate en esta zona.
El objetivo es contar con una completa y correcta depuración de las aguas residuales, aplicando los procesos necesarios para obtener aguas de excelente calidad tanto para ser reincorporadas al medio natural como para su reutilización en usos posteriores, tal y como se compromete la Dirección General del Agua en el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR).
Ubicación idónea
En cuanto a su ubicación, se ha buscado que la EDAR respete las figuras de protección ambiental y que afecte lo mínimo posible a la operatividad de la zona declarada de interés para la Defensa Nacional. Fruto del proceso de información pública y de las relaciones mantenidas con el Ministerio de Defensa y Ayuntamiento de Barbate se ha logrado ubicar la EDAR íntegramente en la zona militar con la premisa de ocupar la mínima superficie posible y compatibilizar la futura explotación de la EDAR con la operatividad del campo de maniobras.
Otra de las ventajas de su ubicación es que no solo queda fuera del Dominio Público Marítimo-Terrestre y zonas de protección ambiental, sino que se reduce considerablemente la longitud de los colectores necesaria para recoger los vertidos de Zahara de los Atunes y Barbate frente a cualquier otra alternativa y se obtiene un ahorro energético considerable al reducir la elevación de los bombeos necesarios para transportar los vertidos a la EDAR.
Para minimizar el consumo energético de la EDAR y aprovechar al máximo la energía solar en una zona con tantas horas de sol, se ha proyectado una instalación fotovoltaica para autoconsumo capaz de producir una potencia de 472 KW. La instalación se ha proyectado sobre la cubierta de los edificios con la siguiente distribución:
- Edificio control: 24 paneles
- Edificio biológico: 480 paneles
- Edificio soplantes: 42 paneles
- Edificio pretratamiento: 104 paneles
- Edificio deshidratación: 30 paneles
- Edificio terciario: 88 paneles
La nueva depuradora es un ejemplo de compromiso con el medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía. Su tecnología avanzada, su ubicación estratégica y su cumplimiento de normas rigurosas la destaca como un referente en el tratamiento de aguas residuales en nuestro país.