La industria europea del reciclaje advierte sobre retrocesos en la circularidad de los vehículos fuera de uso

Organizaciones del sector critican la reducción de los objetivos de contenido reciclado y circuito cerrado en el reglamento europeo, advirtiendo que esto frena la transición hacia un modelo automotriz más circular
Entidad
18-02-2025

Las organizaciones FEAD, EuRIC, PRE, T&E, ECOS y EEB han expresado su preocupación ante el borrador del informe del Parlamento Europeo sobre el Reglamento de Vehículos al Final de su Vida Útil (VFU), actualmente en discusión. Consideran que el texto representa un retroceso en los objetivos de circularidad del sector automotriz y han instado a los legisladores a mantener las metas propuestas por la Comisión Europea, rechazando cualquier intento de debilitarlas.

Asimismo, estas entidades solicitan la eliminación de disposiciones que buscan ampliar el alcance del reglamento para incluir nuevos tipos de residuos o materiales, argumentando que esto podría afectar negativamente a las industrias de reciclaje y gestión de residuos en Europa.

 

Reducción de ambición en los objetivos de circularidad

En comparación con la propuesta inicial de la Comisión Europea, el borrador del informe reduce significativamente la ambición general en aspectos clave:

  • El objetivo de contenido de plástico reciclado se reduce del 25 % al 20 %.
  • El objetivo de circuito cerrado disminuye del 25 % al 15 %.

Estos cambios ponen en riesgo el avance hacia un sector automotriz realmente circular. Contar con objetivos ambiciosos de contenido reciclado es esencial para estimular la inversión en tecnologías e infraestructuras que permitan el reciclaje eficiente de plásticos, incrementen las tasas de recuperación de materiales y reduzcan el volumen de residuos destinados a vertederos o recuperación energética.

 

Impacto en la circularidad de los plásticos

Otra de las preocupaciones es la inclusión de plásticos de base biológica y residuos plásticos preconsumo para cumplir con los requisitos de contenido reciclado y circuito cerrado en la fabricación de nuevos vehículos. Según las organizaciones del sector, esta medida desvirtúa el propósito original del reglamento, ya que estos materiales no provienen del tratamiento de plásticos al final de su vida útil y, por lo tanto, no contribuirían a mejorar la circularidad del sector.

En lugar de fomentar el reciclaje real, esta medida podría generar una falsa percepción de progreso, desviando recursos e inversiones que deberían destinarse al desarrollo de infraestructuras de reciclaje. Como resultado, se pondría en peligro la transición hacia un modelo de economía circular auténtico y sostenible en la industria automotriz.

Para garantizar una cadena de valor del plástico verdaderamente circular y eficiente, es necesario que todas las tecnologías de reciclaje viables sean tenidas en cuenta, evitando medidas que limiten el potencial de recuperación de materiales en la industria.

 

La necesidad de un enfoque más ambicioso

A medida que Europa avanza en la búsqueda de una mayor competitividad y simplificación regulatoria, las decisiones políticas deben fortalecer la circularidad y potenciar el reciclaje de alta calidad, en lugar de debilitarlo.

Un marco regulador más ambicioso, con objetivos más exigentes de contenido de plástico reciclado en los vehículos, es clave para:

  • Asegurar la recuperación de materiales valiosos.
  • Fortalecer la competitividad de la industria del reciclaje en Europa.
  • Reducir la dependencia de materias primas importadas.

Las organizaciones del sector hacen un llamado urgente a los legisladores europeos para que mantengan las metas originales de circularidad y aseguren un reglamento que realmente impulse la sostenibilidad y la transición hacia una economía circular en la industria automotriz.

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