La industria del reciclaje reclama un comercio de materias primas sin trabas
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La industria europea del reciclaje y la gestión de residuos, representada por EuRIC y FEAD, se encuentra en el centro de la transición hacia una economía circular y la neutralidad climática. Gracias a más de 5.500 empresas de reciclaje europeas, en su mayoría pequeñas pero también grandes, es una de las pocas industrias que crece constantemente e invierte en nuevas instalaciones industriales. La industria del reciclaje también proporciona más de 350 000 puestos de trabajo locales directos no subcontratables en toda Europa, incluido el empleo altamente cualificado.
Los procedimientos para la exportación de materiales reciclados todavía clasificados como residuos establecidos en el Reglamento de envío de residuos (WSR) son onerosos, costosos y lentos. Por lo tanto, los recicladores europeos están a favor de una revisión ambiciosa de la regulación que combata de manera efectiva los envíos ilegales al mismo tiempo que nivela el campo de juego con las materias primas extraídas. En ese sentido, es fundamental simplificar los procedimientos para los envíos de residuos dentro de la UE al tiempo que se garantiza el acceso libre, justo y sostenible a los mercados internacionales de materias primas para el reciclaje (RMR) que se utilizan directamente en los procesos de producción. Esto es de particular importancia para los metales comunes, el papel o algunos plásticos que han sufrido un proceso de recuperación de materiales y para los cuales no hay suficiente demanda en la UE.
En vista de la próxima votación en el Comité ENVI sobre el informe WSR de la ponente Pernille Weiss, EuRIC y FEAD instan a los responsables políticos a considerar los siguientes elementos que son esenciales para la transición hacia una economía más circular en Europa dentro de la WSR:
- Necesidad de un mejor funcionamiento del mercado interior de la UE para el reciclaje:
Si bien la propuesta de la Comisión introduce ciertas mejoras en el marco legislativo actual sobre traslados de residuos dentro de la UE al establecer procedimientos electrónicos y facilitar los envíos rápidos para la recuperación de materiales, lograr una economía circular fuerte requiere algunos cambios adicionales. El papel de las instalaciones con consentimiento previo aún debe fortalecerse mediante el establecimiento de requisitos objetivos y armonizados, incluso para denegaciones y revocaciones. Además, y entre otros aspectos, los procedimientos del Anexo VII deben mantener los requisitos actuales, que no pueden complicarse con la introducción de un sistema de Intercambio Electrónico de Datos. Además, las garantías financieras deben actualizarse, introduciendo un enfoque basado en el riesgo.
- Demanda insuficiente de RMR en Europa
La sustitución de materias primas extraídas por materias primas procedentes del reciclaje ahorra recursos, CO2 y energía independientemente del material sustituido. Si bien la gran mayoría de los desechos reciclados en la UE se quedan en la UE, las exportaciones de materias primas del reciclaje a países de la OCDE y no miembros de la OCDE contribuyen directamente al equilibrio de la oferta y la demanda. Este es particularmente el caso de la chatarra de acero y otros metales comunes, como el acero, el cobre o el aluminio, o el papel recuperado, donde la oferta excede la demanda en la UE y donde las cadenas de valor son intrínsecamente globales. [1]
- Restringir el acceso a los mercados internacionales va en contra del reciclaje
Contrariamente a algunas afirmaciones falsas, las restricciones a la exportación dañarán directamente la disponibilidad de materias primas del reciclaje para las industrias europeas de gran consumo de energía, como se ha visto en países no europeos. Como es bien sabido, la apertura comercial y de mercados va de la mano con un mejor desempeño económico. Esto también se aplica a la industria del reciclaje, para la cual el acceso sin obstáculos a los mercados internacionales es esencial para equilibrar la demanda cíclica y seguir siendo competitivos. Una industria europea sólida de gestión de residuos y reciclaje necesita economías de escala que permitan más inversiones en innovación y mayores capacidades. La ausencia de mercados finales competitivos para RMR afectará negativamente la recolección de residuos, el reciclaje y las inversiones para ampliar las capacidades de reciclaje. Como tal,
- Aumento de la desventaja competitiva de los materiales reciclados
Una pérdida de competitividad debido a restricciones de exportación no discriminadas priorizará las materias primas extraídas sobre RMR. Este impacto negativo no se tiene en cuenta en los precios de mercado. Además, las materias primas extraídas no están sujetas a ninguna restricción comercial en virtud de la legislación de la UE y, por lo tanto, hacen que las industrias intensivas en energía sean aún más intensivas en recursos y carbono.
- Cierres de empresas, pérdida de puestos de trabajo y ausencia de inversiones para aumentar las capacidades
La actividad de reciclaje se paga con las ventas de materias primas provenientes del reciclaje. Una revisión que obstaculice en lugar de impulsar el reciclaje en Europa se traducirá en pérdidas sustanciales de puestos de trabajo en una industria cuya competitividad depende en gran medida de su capacidad para comercializar materias primas procedentes del reciclaje para cubrir los costes de una gestión adecuada de los residuos. Por ejemplo, más del 50 % de la facturación de algunos recicladores depende de las exportaciones fuera de la UE, simplemente porque no hay suficiente demanda en Europa. Como resultado, es posible que varias empresas de reciclaje repartidas por toda la UE tengan que cerrar, lo que provocaría pérdidas de puestos de trabajo directas e indirectas, así como el desvío de los residuos del reciclaje a la incineración y los vertederos o vertederos ilegales.
Los puntos mencionados anteriormente afectarán particularmente a los Estados miembros más pequeños, y especialmente a las islas, donde las economías de escala no existen y dependen en gran medida de las exportaciones a la UE-27., pero también a terceros países como Reino Unido, Turquía, Estados Unidos o Asia. En Irlanda, por ejemplo, no hay fábricas de papel ni grandes fundiciones de metales, ya que la naturaleza global del negocio llevó a su cierre. Los mercados de Irlanda para el papel y los metales recuperados se encuentran principalmente fuera de la UE (alrededor del 80 % de las exportaciones en 2021), y especialmente en India en el caso del papel (casi el 30 % de las exportaciones en 2021). Aunque los mercados de la UE seguirán siendo accesibles tras las restricciones comerciales fuera de la UE, las capacidades se cubrirán primero con papel/metales nacionales o papel/metales procedentes de países vecinos. Teniendo en cuenta los efectos perjudiciales antes mencionados de las restricciones comerciales para la industria europea del reciclaje, incluida la pérdida de competitividad,
Para la revisión de la WSR, los recicladores y gestores de residuos europeos recuerdan la importancia de normas de exportación diferenciadas según los flujos de residuos en virtud del artículo 37 de la propuesta. Las restricciones a la exportación de residuos no peligrosos, si las hubiera, se dirigirán únicamente a las exportaciones de flujos de residuos problemáticos, como residuos plásticos mixtos y residuos electrónicos no procesados (RAEE), vehículos al final de su vida útil (ELV), neumáticos o baterías. Los recicladores europeos también subrayan la importancia de mantener un marco regulatorio distinto entre los países de la OCDE y los países no pertenecientes a la OCDE, como propone la Comisión Europea. La definición de la gestión ambientalmente racional de los residuos con los países de la OCDE se realizará principalmente a través de acuerdos multilaterales de la OCDE, en lugar de hacerlo unilateralmente por parte de la UE. En un momento en que el mundo está experimentando grandes cambios geopolíticos, es esencial mantener una relación comercial sólida, económica y ambientalmente racional con los socios históricos de la UE. Cualquier modificación que resulte en la alineación del marco legal para los envíos de residuos aplicable a los países de la OCDE con los que no pertenecen a la OCDE será desproporcionada y violará los compromisos legales de la UE y sus Estados miembros con los países de la OCDE.