La importancia de medir los costes y beneficios de la adaptación al cambio climático
- 1150 lecturas
Existe una necesidad urgente de acelerar la implementación de medidas de adaptación de acuerdo con el informe de la AEMA ' Evaluación de los costos y beneficios de la adaptación al cambio climático '. Esto se debe al aumento de las pérdidas económicas por los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en toda la UE.
¿Por qué medir los beneficios y costos de la adaptación?
Con las condiciones climáticas cambiando rápidamente, existe una creciente necesidad de adaptación y preparación social para el cambio climático. Pero los recursos disponibles para los tomadores de decisiones del gobierno son limitados. Esto significa que se necesita una mejor comprensión de los costos y beneficios de las acciones de adaptación, y los costos de la adaptación en comparación con los costos de no tomar medidas.
Todavía falta la comprensión de los conceptos involucrados en la evaluación de los costos y beneficios de un plan exitoso para contrarrestar los extremos climáticos. La evaluación de los beneficios de tales medidas debe tener en cuenta el impacto reducido de los peligros naturales , pero también cómo dichas medidas contribuyen al desarrollo económico u otros beneficios, por ejemplo, a la biodiversidad, la calidad del aire, la gestión del agua, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la salud y bienestar.
Obtener esta comprensión es un desafío. Un problema es el acceso limitado a la información sobre los gastos de adaptación a nivel nacional y regional. Otro tiene que ver con las dificultades para calcular los impactos económicos, sociales y ambientales del cambio climático.
El informe señala que los datos actuales no permiten una evaluación sistémica de todos los programas de medidas que afectan a un sector o área determinados. Además, el conocimiento actual no permite una fácil comparación entre los costos y los beneficios de las acciones de adaptación en varios sectores económicos. Esto indica la necesidad de mejoras metodológicas en el análisis de costo-beneficio.