La EMSHI lanza la campaña “Actúa” para promover la eficiencia hídrica
- 1057 lecturas
- 1057 lecturas
El futuro de los ecosistemas y de la sociedad pasa por la sostenibilidad. En el Día Internacional contra el Cambio Climático, que se conmemora el 24 de octubre, la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) ha lanzado una campaña de concienciación para que la ciudadanía actúe y se implique en frenar la emergencia climática. Los efectos del calentamiento global sobre el agua son incuestionables, por lo que es necesario tomar parte para garantizar el bienestar de la sociedad.
La campaña, que lleva por lema “Actúa”, se apoya en cinco vídeos en los que han participado Elisa Valía, presidenta de la EMSHI; Francesc Hernández, director de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico-Economía Circular del Agua de la Universitat de València; Samira Khodayar Pardo, coordinadora del grupo de meteorología del Centro de Estudios Ambientales (CEAM) e investigadora de Excelencia PlaGent; y Amparo López Jiménez, catedrática y directora del departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de València (UPV). Valía, Hernández, Khodayar y López explican de manera clara y concisa en qué consiste el cambio climático, cómo afecta esta situación al agua y qué está en la mano de cada persona para contribuir a que los efectos negativos de la emergencia del clima no sigan aumentando.
Así, la presidenta de la EMSHI destaca que “siempre se ha relacionado combatir el cambio climático con el verde, pero se estaba dejando de lado el azul: cuidar los recursos hídricos”. Según su testimonio, “la administración tiene una obligación clara de trabajar por la eficiencia hídrica”, pero recuerda que también “hay que trabajar con el usuario final para que se use el agua de manera responsable”. Valía argumenta en la grabación las ventajas de la naturaleza de la EMSHI sea metropolitana, dado que “los retos climáticos no pueden abordarse de una manera local”. “La emergencia climática requiere que administraciones y sociedad compartamos una misma hoja de ruta”, manifiesta.
Por su parte, Francesc Hernández pone encima de la mesa la idea de que el cambio climático “nos hace percibir que el agua es un recurso limitado, mucho más de lo que podíamos esperar”. Aboga por la reutilización del agua porque “el modelo de usar y tirar genera problemas”. Hernández mantiene que “la formación en los colegios es fundamental para que a las nuevas generaciones no haya que convencerlas, vengan ya convencidas.” Y subraya que “el cambio climático es un reto, pero tenemos las herramientas adecuadas para afrontarlo. Actuemos.”
Políticas sostenibles
“El calentamiento de la tierra se observa en todas las reacciones de la Tierra, en todos sus ecosistemas y ponen en peligro la vida en el planeta”. Son palabras de Samira Khodayar Pardo, quien explica que el cambio climático se manifiesta a través del agua cambiando su ciclo natural, lo que da lugar a fenómenos extremos.” De modo que “nos impide predecir los recursos hídricos que vamos a tener en el futuro, reduce la calidad de las aguas y exacerba la escasez de agua que ya sufrimos e impide un futuro sostenible.” Asegura que la ciudadanía “es clave” para poner solución, pero también considera necesario “exigir a los tomadores de decisiones políticas sostenibles”, como “fomentar la reutilización del agua y estimular el consumo del agua del grifo.” La investigadora resume la solución con tres palabras: “concienciación, adaptación y exigencia.”
Finalmente, Amparo López Jiménez, hace hincapié en que “nuestros recursos hídricos se ven afectados por el cambio climático, tanto si hay condiciones de sequía, como si hay condiciones de inundación”. Según manifiesta, “la sociedad es a la vez parte de problema, pero también de la solución”. La sostenibilidad “tiene un pilar fundamental, que es el social”, pues “tenemos, que, como sociedad, entender y compartir que se trata de un problema común que requiere de un esfuerzo colectivo”. “Cada esfuerzo suma contra el cambio climático”, asegura.
Estas son algunas de las ideas que se desarrollan en los vídeos de la campaña de la EMSHI “Actúa”, que también está reforzada con creatividades para los entornos digitales que difunden diferentes mensajes que se resumen en que “el lugar es aquí, el momento es ahora”, pues desde la entidad que suministra agua potable a 1,6 millones de personas en València y su área metropolitana se busca despertar conciencias, dado que desde el ámbito privado y personal también se puede contribuir a frenar el cambio climático.