La empresa C2R incorpora trituradoras Vecoplan para optimizar su procesamiento de madera
- 650 lecturas
La empresa francesa C2R, especializada en el procesamiento de la madera, se enfrentaba a un enorme desafío: para que la producción sea lo más rentable posible, la empresa procesa productos de calidad desigual. El problema: que, muchas veces, las máquinas utilizadas hasta la fecha no podían procesar los productos en bruto debido a su tamaño. Ahora, C2R confía en una potente trituradora de Vecoplan capaz de machacar sin problemas todo tipo de materiales en una sola operación.
"El entorno económico actual en Francia es muy difícil para las empresas dedicadas al procesamiento de la madera", afirma Christophe Lagarde a propósito del mercado. Junto con su hermano Richard, dirige las operaciones de C2R, empresa especializada en el procesamiento de la madera que tiene su sede en la localidad francesa de Saint-Junien, en el departamento de Alto Vienne. La empresa tiene otros cinco empleados que desempeñan labores de mantenimiento, producción y administración. "Por un lado, cada vez hay menos tiendas de bricolaje, lo que frena el número de pedidos en los aserraderos. Como consecuencia, escasean los residuos de madera que utilizamos, por ejemplo, para producir combustible de biomasa y, por lo tanto, son más caros", explica. Por otro lado, las cifras de ventas de las estufas modernas de leña se están disparando en el país, lo que a su vez aumenta la demanda de madera para la producción de energía. "Igual que sucede con la madera de uso industrial, es difícil obtener suficiente materia prima para ese mercado energético, debido sobre todo al transporte y la tala. Es decir, no se talan ni se procesan suficientes árboles", dice el responsable de la empresa. Además, falta mano de obra cualificada. Por todo ello, la competencia a la hora de comprar madera para la industria y la producción de energía es cada vez mayor.
La empresa, fundada en 2008, nació de la asociación con Comptoir des Bois de Brive (CBB), especialista en la compra, la utilización y la venta de madera para uso comercial, industrial, combustible y energético, y una filial del grupo estadounidense Sylvamo, que fabrica papel offset y pasta de celulosa. En la actualidad, C2R procesa 130 000 toneladas de madera al año mediante el reciclaje de productos forestales y subproductos de aserraderos. Del suministro de la madera se encarga CBB. "Tenemos dos áreas de negocio, cuenta Christophe Lagarde: el suministro de productos para la industria papelera y la producción de combustibles para empresas regionales".
El apoyo de un socio de confianza
Desde su fundación, C2R confía en Vecoplan para procesar los distintos productos madereros. Esta empresa especializada con sede en la localidad de Bad Marienberg, en la región alemana de Westerwald, desarrolla instalaciones que se utilizan para triturar, transportar, separar y almacenar madera, biomasa, plásticos, papel y residuos domésticos e industriales. "Asesoramos a nuestros clientes, planificamos las instalaciones técnicas y trabajamos juntos para encontrar soluciones específicas —explica Bertrand Thiebold, representante de Vecoplan France, la filial francesa de Vecoplan AG—. Para ello, formamos equipos de ingenieros de aplicaciones y personal de ventas. Por supuesto, también ofrecemos una gestión integral del proyecto, además de encargarnos del montaje, la puesta en marcha y de todo el servicio posventa".
El fabricante de maquinaria alemán logró imponerse a los demás competidores y se encargó de construir dos líneas: una para astillas de madera destinadas a la industria papelera y otra para producir combustible a partir de biomasa. "Se han cumplido de sobra todas nuestras expectativas", dice Christophe Lagarde, director general de C2R. Aun así, el aumento de la competencia en las compras hacía inevitable mejorar los procesos en la planta. Según cuenta Lagarde: "En nuestras dos líneas anteriores, había dos herramientas encargadas de triturar los distintos productos básicos, pero los cambios en el mercado hicieron que no pudiéramos procesar determinados productos, como las purgas de troncos, debido a su tamaño. En la situación económica actual, eso es algo que no nos podemos permitir". Los responsables buscaban una solución y recurrieron a Vecoplan, que gracias a sus años de colaboración y experiencia tenía la respuesta adecuada para afrontar el reto.
La solución adecuada para alcanzar el éxito
Los residuos de madera tratados por el C2R incluyen recortes de aserradero, cortezas, palés y virutas forestales. La fabricación de combustible es especialmente exigente, porque este no solo debe tener un contenido de humedad lo más estable posible que cumpla los requisitos del cliente, sino también alcanzar el tamaño de grano especificado en el pliego de condiciones durante el proceso de trituración.
C2R ha dividido el proceso de producción en cuatro fases: "Primero dosificamos la materia prima según el contenido de humedad deseado y el nivel de calidad exigido: por ejemplo, madera troceada, corteza y astillas de origen forestal, explica el director general, Christophe Lagarde. El segundo paso consiste en utilizar una criba de discos para separar de la masa la madera con un tamaño superior a 100 milímetros, que ahora va a parar a nuestra nueva pretrituradora de madera de la serie VVB de Vecoplan». Para calibrar el producto final, es decir, para eliminar los finos y los trozos demasiado grandes de las fracciones de alta calidad, el material se criba en un separador vibratorio de la serie VSS. "Esto permite clasificar eficazmente el producto procesado en diferentes tamaños de partículas. ", añade Bertrand Thiebold.
El VSS consta de varias cajas de criba vibratorias de forma circular, inclinadas y autoportantes, que van enganchadas a un bastidor de acero. El movimiento oscilante facilita al máximo la separación.
Una fuerza colosal para la producción de biomasa
El corazón de todo el proceso es la pretrituradora VVB de Vecoplan. El rotor de acero macizo impresiona por su enorme volante de inercia, lo que permite a C2R adaptar grandes caudales de material a la aplicación correspondiente. «La trituradora admite sin problemas una proporción de impurezas inferior al 2 %», explica Ralf Rosenkranz, responsable de tecnología de aplicaciones de Vecoplan. Para que eso sea posible, la unidad de contracuchillas y el cesto de cribado se apartan automáticamente cuando entran impurezas o materiales extraños. En cuanto un empleado los retira, las unidades se desplazan hidráulicamente hasta la posición de servicio. Con este sistema, C2R puede producir combustible conforme a la norma DIN EN ISO 17225 con una distribución de tamaños de P45 a P100. La máquina es capaz de procesar incluso corteza fresca con un contenido de agua de hasta el 60 %, madera en rollo con diámetros de hasta 400 milímetros y discos de madera cortados de hasta 1000 milímetros de diámetro y 400 milímetros de longitud. Puede introducirse material embalado, restos de la zona de almacenamiento de troncos, como serrín y residuos de madera de poca longitud, palés pretriturados y madera de derribo. La trituradora es ergonómica y fácil de mantener. Para facilitar la tarea, la cubierta del rotor cuenta con un punto de giro que permite abatirla junto con la pared trasera de la máquina, que hace las veces de plataforma de mantenimiento. De esta manera, el operario puede acceder rápidamente a toda el área de la máquina y, además, dispone de una plataforma de mantenimiento que va integrada en la cubierta del rotor. Para las tareas de mantenimiento, las contracuchillas se despliegan hidráulicamente.
La instalación se completa con el panel de mando VSC, un moderno sistema de control de maquinaria que permite al usuario personalizar los parámetros de la máquina y el almacenamiento de fórmulas. Asimismo, le ofrece una visión general de los valores reales y los mensajes pendientes, además de un historial de notificaciones y registros de los valores de datos. También permite acceder a otros servicios en línea. Si se produce un fallo en la instalación, por lo general puede subsanarse rápidamente a través del teléfono de asistencia sin que Vecoplan tenga que enviar a un técnico hasta el lugar, lo que supone un enorme ahorro de tiempo y costes a la hora de solucionar problemas. «La línea de asistencia es una herramienta indispensable para que el sistema funcione de manera eficiente y fue de mucha ayuda precisamente durante la instalación», recuerda Christophe Lagarde.
De Francia para Francia
Actualmente, la máquina funciona en turnos de ocho horas, cinco días a la semana. "La VVB ha cumplido de sobra todas nuestras expectativas: ahora tenemos muchas más opciones a la hora de adquirir material, afirma el director general de la empresa. Con esta máquina podemos aprovechar todo tipo de materias primas compradas de antemano, lo que nos permite acceder a todo el abanico de proveedores de madera. Eso es un claro punto a favor para nuestro enfoque empresarial». Lagarde está convencido de que fue todo un acierto decantarse no solo por la trituradora VVB, sino también por Vecoplan.
Y es que hay otro punto importante: en 2023, el fabricante de maquinaria estableció su propia filial en Francia para estar cerca de sus clientes y ofrecerles un servicio fiable y de calidad también in situ. Los clientes son atendidos directamente por Vecoplan France, lo que facilita la comunicación dentro de la empresa y reduce el número de puntos de conexión a la hora de diseñar e implantar las instalaciones. La filial francesa destaca sobre todo por la experiencia en consultoría de su equipo de especialistas francófonos. «Así, también podemos intercambiar información periódicamente para poner en práctica nuestras ideas con el fin de optimizar las instalaciones», dice Lagarde con satisfacción.