La EBA insta a Europa a incrementar su apuesta por el biometano
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El 19 de octubre, el Parlamento Europeo adoptó en sesión plenaria los Informes TRAN sobre el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos y el Reglamento Marítimo FuelEU, dos piezas fundamentales de la legislación de la UE que apuntan a la descarbonización del sector del transporte. EBA elogia al Parlamento Europeo por reconocer el biometano como un combustible renovable y su potencial para combinarse y reemplazar combustibles fósiles de transporte como el GNL en los informes marítimos de AFIR y FuelEU.
EBA aplaude las mayores ambiciones de FuelEU Maritime, que aumentó el límite de intensidad de GEI para el uso de energía de los barcos. El Parlamento Europeo, sin embargo, dejó pasar la oportunidad de reforzar la propuesta de la Comisión sobre biocombustibles avanzados, al apostar por los combustibles renovables de origen no biológico.
Además, EBA felicita al Parlamento Europeo por ordenar a los Estados miembros que completen la infraestructura de reabastecimiento de GNL en el Informe AFIR. Aún así, el Parlamento Europeo perdió la oportunidad de dar una fuerte señal positiva a la cadena de valor del biometano al establecer objetivos máximos basados en la distancia también para la infraestructura de reabastecimiento compatible con biometano.
Descarbonización del transporte
“Según la Agencia Ambiental Europea, el transporte es responsable del 27% de las emisiones totales de GEI de Europa y es uno de los principales contribuyentes al cambio climático. El uso de biometano como combustible para el transporte proporciona una alternativa sostenible y fácilmente disponible a los combustibles para el transporte convencionales, siendo un actor clave en la transición hacia una economía climáticamente neutra”, explica Giulia Cancian, Secretaria General de la Asociación Europea de Biogás.
“Como el biometano consiste en la misma molécula que el gas natural, este combustible renovable puede usarse directamente en forma de Bio-GNC o Bio-GNL para servir como combustible de transporte en buques de GNL e inyectarse en la infraestructura de reabastecimiento de GNL. Esto significa que el biometano puede contribuir de manera concreta e inmediata a la descarbonización del sector del transporte: en primer lugar, el despliegue de biometano para reemplazar los combustibles fósiles no requiere la inversión en recursos adicionales y tiempo para desarrollar nuevas infraestructuras. Además, estudios recientes muestran que el Bio-GNC y el Bio-GNL son los combustibles con mejor desempeño para descarbonizar el transporte, superando incluso a los vehículos eléctricos gracias a su potencial para ofrecer una huella de carbono negativa al aplicar una metodología Well-to-Wheel", apunta el el Secretario General de la EBA.
Las próximas negociaciones interinstitucionales en el Parlamento Europeo y el Consejo serán una valiosa oportunidad para aumentar la ambición de los archivos sobre biocombustibles avanzados y descarbonización del transporte por vía rápida. La EBA cuenta con los colegisladores para seguir esta agenda
"Con un combustible directo de bio-GNL de origen típico, una mezcla de 20 % de bio-GNL puede reducir las emisiones de GEI de una embarcación que funciona con GNL hasta en un 18 % desde el tanque hasta la vigilia; para el 100 % de bio-GNL, la reducción es del orden del 93 % en el ciclo de combustión, con reducciones aún mayores posibles sobre la base de la recuperación. Esto es particularmente interesante sabiendo que la flota compatible con biometano, tanto en el segmento marítimo como en el de carretera, está creciendo rápidamente”, añade.