La digitalización del agua en Asturias y el proyecto D’AUA: afianzando la disponibilidad del recurso a futuro
- 1113 lecturas
- 1113 lecturas
Tras casi dos años de desarrollo del PERTE de digitalización del ciclo del agua más de 500 personas del sector del agua se reunieron los días 29 y 30 de mayo en Avilés para hablar sobre digitalización en las primeras jornadas sobre el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua. Representantes y expertos de todas las Administraciones Públicas, de las nueve cuencas hidrográficas españolas, de los principales consorcios y empresas privadas relacionadas con la gestión del agua asistieron al evento en el que se dieron a conocer los proyectos de digitalización en marcha tanto en las administraciones hidráulicas como en los principales núcleos urbanos de nuestro país.
Las jornadas estaban organizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y el Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, y contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés y del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa). Las jornadas fueron inauguradas por la consejera Nieves Roqueñí, por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
En el evento se dieron a conocer, a través de exposiciones y mesas de trabajo, los proyectos de digitalización desarrollados hasta el momento en el marco de la primera resolución del PERTE, tanto en incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión interna de las administraciones hidráulicas como de digitalización del ciclo urbano del agua.
Entre estas actuaciones destaca el proyecto D’AUA, liderado por Aguas de Avilés y Cadasa, que también integra a los concejos de Castrillón, Corvera, Gozón, Illas y Carreño. Este proyecto, coordinado por la Dirección General del Agua de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, ha recibido 6,5 millones de euros en fondos europeos para la digitalización de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, de los cuales 3,1 millones irán destinados a actuaciones concretas para la digitalización del ciclo del agua de Avilés.
D’AUA ha recibido 6,5 millones de euros en fondos europeos para la digitalización de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, de los cuales 3,1 millones irán destinados a actuaciones concretas para la digitalización del ciclo del agua de Avilés.
El proyecto tiene previsto monitorizar las captaciones para conocer en tiempo real los parámetros de caudal y calidad del agua, incorporando equipos de medición de caudal, presión, calidad de agua, sensores de ruido, entre otros, para automatizar y controlar en remoto todos esos procesos.
Se ha previsto la modernización de la ETAP de la Lleda y otras instalaciones relacionadas, equipándolas con la tecnología de automatización de procesos, monitorización de parámetros y telecontrol de las instalaciones.
El proyecto incluye la instalación de contadores de agua inteligentes, medida que ya se ha puesto a prueba en el año 2021 con la instalación de 146 equipos en empresas del polígono PEPA. Este proyecto piloto se ampliará al resto del municipio, con la instalación de 11 concentradores y 4.620 contadores inteligentes.
Por último, se instalará un centro de control en la ETAP de La Lleda para la supervisión y control, de forma centralizada, de todas las instalaciones en tiempo real, a través de una plataforma que favorecerá una toma de decisiones rápida y ágil.
El proyecto tiene previsto monitorizar las captaciones para conocer en tiempo real los parámetros de caudal y calidad del agua, incorporando equipos de medición de caudal, presión, calidad de agua, sensores de ruido, entre otros, para automatizar y controlar en remoto todos esos procesos.
El proyecto D’AUA encaja perfectamente en la estrategia de digitalización que está desarrollando el Principiado de Asturias, también con el PERTE de digitalización del ciclo del agua, con cargo a la INVERSIÓN 3 “TRANSICIÓN DIGITAL EN EL SECTOR DEL AGUA” DEL COMPONENTE 5 DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA en el que se asigna a la Comunidad Autónoma 1.450.800,00 €.
Dentro de esa estrategia se tiene en cuenta que la digitalización del agua es un concepto muy genérico que no se ciñe únicamente a la obtención de datos.
Los datos en sí mismos no tienen ningún tipo de utilidad y el no tener una estrategia nos puede llevar a tener una ingente cantidad de datos que no sirven para nada o que incluso distorsionan de lo realmente importante.
El tener una estrategia sirve para determinar que queremos obtener y a partir de ahí establecer que datos necesitamos y obtenerlos. No queremos muchos datos, queremos solo los necesarios.
Dentro de la estrategia de digitalización de la Consejería el primer paso es desarrollar una plataforma del agua en la que alojar los datos, tanto los existentes como los nuevos que se obtengan en el despliegue de la digitalización. El elemento fundamental a desarrollar es la comunicación con las distintas fuentes de datos y la homogeneización de los mismos.
Con la digitalización se abordarán los nuevos retos derivados del nuevo Reglamento de Dominio Público Hidráulico cuantificando en cantidad y calidad los vertidos, además a partir de los datos se podrán predecir los episodios de alivio pudiendo anticipar las medidas para minimizar el impacto de los vertidos.
La plataforma en una primera fase tiene como objetivo el análisis de los datos macro de la comunidad autónoma en todo el ciclo integral del agua, buscando la disponibilidad de recurso presente y la disponibilidad de recurso a futuro. Desde el punto de vista de la calidad del agua se busca tanto las afecciones presentes a la calidad del agua como la previsión a futuro.
Para la incorporación de datos adicionales se despliega la digitalización del agua en los distintos núcleos, se busca:
Abastecimiento
Caudal captado y caudal fluyente: esto nos permitirá saber cuánta agua cogemos y cuanta nos queda y nos permitirá predecir cuál va a ser el agua disponible a futuro.
Cuánta agua entra y sale a los depósitos y el nivel de los mismos y la calidad: esto nos ayudará en la detección de pérdidas y en conocer en tiempo real la situación de los depósitos. Este es un dato muy importante en un sitio como Asturias por su orografía y dispersión geográfica.
Datos de los contadores: estos datos se incorporan principalmente en los PERTE de concurrencia competitiva en los que participamos, como por ejemplo en el ya adjudicado proyecto D’AUA.
Saneamiento
Con la digitalización se abordarán los nuevos retos derivados del nuevo Reglamento de Dominio Público Hidráulico cuantificando en cantidad y calidad los vertidos, además a partir de los datos se podrán predecir los episodios de alivio pudiendo anticipar las medidas para minimizar el impacto de los vertidos. Además se medirán en los colectores parámetros como la conductividad que permitirá detectar infiltraciones marinas en zonas costeras.
El objetivo es llegar a digitalizar los 78 municipios asturianos.
Además, desde la Consejería se entiende que la administración tiene que aprovechar estos planes para tractorar también planes más novedosos con una componente de investigación y desarrollo. En el caso de la digitalización esto se materializa mediante el proyecto de obtención de la calidad de las masas de agua mediante teledetección con el uso de drones y cámaras multiespectrales e hiperespectrales.
Además a la hora de medir la calidad de los alivios no solo se colocan sensores físicos sino que se van a desarrollar sensores virtuales a partir de algoritmos. Se predecirán aquellos parámetros difíciles de medir o con sensores poco robustos y que conlleven grandes costes de mantenimiento como puede ser la cantidad de materia orgánica.
Dentro de la jornada se llevó a cabo una demostración de los equipos de drones de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, realizando un vuelo con las distintas cámaras para mostrar el trabajo de control de las masas de agua y el proyecto que están desarrollando con la Universidad de Oviedo para la generación de un algoritmo de predicción de alteraciones en el estado de los recursos hídricos.