La Costa del Sol se transforma en polo de innovación hacia la eficiencia hídrica
- 1235 lecturas
En las últimas semanas, las precipitaciones han permitido que los niveles de agua en los pantanos del Guadalhorce superen el umbral más crítico de sequía y la provincia de Málaga ha experimentado un aumento de 50 hm3 en el mes de marzo, equivalente a un año de consumo de agua en la capital. Sin embargo, la Costa del Sol Occidental sigue enfrentando una situación excepcional de sequía severa debido a la escasez de lluvias en los últimos años hidrológicos.
Ante esta situación, Hidralia y Cetaqua han organizado un encuentro que ha reunido a más de una treintena de profesionales del agua, tanto del sector público como del privado, para presentar los avances de Waterverse y MAR2Protect, dos proyectos de innovación financiados por la Comisión Europea que buscan fortalecer la resiliencia urbana de la región.
Innovación como respuesta para la sostenibilidad hídrica
La sede de Aguas de Torremolinos, empresa participada por Hidralia, fue el lugar elegido para dar a conocer los avances y próximos pasos de los proyectos, así como para debatir sobre las necesidades de la Costa del Sol Occidental e identificar sinergias entre los diferentes actores del agua a fin de garantizar una gestión más eficiente de los recursos hídricos en la región.
El acto sirvió como encuentro para celebrar el segundo Multi Stakeholder Forum de Waterverse, donde se presentó el ecosistema de datos relacionados con el agua, desarrollado para la Costa del Sol Occidental, con el fin de mejorar la resiliencia de las empresas de servicios de agua. El proyecto cuenta con la colaboración de 17 entidades de 10 países europeos, incluida Hidralia, empresa andaluza con más de 25 años de experiencia en la gestión del ciclo integral del agua.
De igual modo, durante la jornada se celebró también el primer Taller Living Lab de MAR2Protect, proyecto que busca desarrollar herramientas basadas en IA para evaluar los impactos del cambio climático en la calidad y disponibilidad de las aguas subterráneas, así como en promover la recarga gestionada de acuíferos. El taller permitió discutir sobre los objetivos y los resultados esperados del proyecto, centrándose en la gestión sostenible de las aguas subterráneas y la recarga gestionada de acuíferos como ejes principales.
Este encuentro ha proporcionado una valiosa oportunidad para compartir conocimientos, identificar desafíos comunes y contribuir a mejorar la gestión de los recursos hídricos y la resiliencia urbana en la Costa del Sol Occidental.