La CH del Júcar analiza la situación de sequía y el papel de la gestión urbana del agua
- 1001 lecturas
Bajo el título "De qué hablamos cuando hablamos de sequía", la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., (CHJ) ha celebrado una sesión informativa para ayuntamientos en la que se ha analizado la actual situación de escasez que sufre gran parte del territorio, las medidas y actuaciones que se pueden poner en marcha para mitigar los problemas que pueda generar la sequía, y también se ha subrayado la importancia de trabajar en campañas de concienciación y sensibilización ciudadana para fomentar el ahorro de agua. La jornada, además, ha contado con la presencia de varios responsables de empresas involucradas en el ciclo integral del agua, como Facsa, Egevasa y Aguas Municipales de Xàbia, que han participado en una mesa redonda para explicar su experiencia en la gestión del recurso en situaciones similares.
La sesión informativa ha congregado a un gran número de representantes de los ayuntamientos de la Demarcación Hidrográfica, que han seguido la jornada tanto de forma presencial como vía streaming. El presidente del Organismo, Miguel Polo, ha destacado el éxito de la convocatoria y ha agradecido a los presentes su asistencia, así como su implicación en un momento “tan delicado para todos”. En este sentido, ha subrayado la importancia de “gestionar la sequía en un escenario de normalidad, porque la sequía forma parte de la normalidad del sistema”.
La Jefa de Servicio Técnico de la Oficina de Planificación Hidrológica, Laura Tanco, ha sido la encargada de abrir la jornada con una conferencia en la que ha explicado a los presentes las cuestiones básicas del sistema de indicadores que, de acuerdo con lo estipulado en el Plan Especial de Sequía (PES), se miden y analizan con periodicidad mensual para determinar los diferentes escenarios de sequía prolongada y escasez hídrica para las diferentes unidades territoriales de la Demarcación.
También ha detallado los motivos que han llevado a la declaración de la situación excepcional por sequía extraordinaria y ha recordado que “nos encontramos ante el segundo año hidrológico más seco de los últimos 33 años”. En este sentido, Tanco ha apelado a afrontar los próximos meses con “cautela” porque las predicciones hidrológicas “no son optimistas”. “Las previsiones que nos ofrecen desde AEMET hablan de incertidumbre en cuanto a las precipitaciones y un aumento considerable de las temperaturas, que, de cumplirse, se traducirán en una mayor evapotranspiración de los recursos superficiales y en un aumento de las demandas agrícolas”, ha indicado.
Experiencia de gestión en el ámbito urbano
La segunda parte de la jornada ha consistido en una mesa redonda en la que han intervenido los representantes de varias empresas relacionadas con el ciclo del agua. El director gerente de la empresa municipal de Aguas de Xàbia (Amjasa), el jefe de Servicio del Área de Abastecimientos de Facsa, Ignacio Aparici, y el director gerente de Egevasa, Juan Ángel Conca, han explicado su experiencia en la gestión de este recurso en el ámbito urbano, en situaciones de escasez y sequía como el actual.
El debate ha contado con la presencia de la Jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica, Arancha Fidalgo, que ha profundizado en la importancia de que los municipios, sobre todo aquellos con más de 20.000 habitantes, tal como establece el artículo 27.3 de la Ley 10/2001, del Plan Hidrológico Nacional, cuenten con un Plan de Emergencia ante situaciones de sequía.
Al mismo tiempo, se ha referido al Plan Especial de Sequía como una herramienta “esencial” para establecer un protocolo o guía de actuación que puede servir como base para todos los municipios. A este respecto, Fidalgo ha invitado a los ayuntamientos, sobre todo a los de menos de 20.000 habitantes, a establecer una mejor comunicación con el Organismo con el objetivo de aumentar y actualizar el conocimiento sobre sus recursos hídricos.
En referencia a las posibles restricciones de agua que se incluyen en el PES, la Jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica ha reiterado que el abastecimiento, salvo excepciones, está asegurado y ha señalado que todas las medidas que plantea el documento tienen el objetivo de aumentar la garantía. “Solo se contemplan restricciones para el uso agrícola, que es el principal consumidor de la Demarcación, y que, además, pueden favorecer de manera indirecta al abastecimiento urbano, porque aumentamos la disponibilidad del recurso”, ha explicado Fidalgo.
Por su parte, los responsables de Facsa, Egevasa y Aguas de Xàbia han subrayado la importancia de que los municipios cuenten con planes de emergencia que permitan prever escenarios de escasez como el actual y han instado a una necesaria coordinación entre Administraciones. También se ha puesto el foco sobre las demandas, apelando a la necesidad de poner en marcha de campañas de sensibilización y concienciación con el objetivo de fomentar el ahorro de agua entre la ciudadanía.