La Agencia Catalana del Agua moviliza 50 millones de euros contra la sequía

Estos fondos pretenden hacer frente a la excepcionalidad por la sequía e impulsar la ampliación y creación de nuevas plantas
10-04-2023

Entre los años 2022 y 2023 se han generado más de 200 hectómetros cúbicos de agua extraordinarios en Cataluña, equivalentes al volumen de los embalses de Sau y Sant Ponç plens. Ha sido gracias a la desalinización, regeneración y pozos de sequía.

El agua regenerada y las desalinizadoras son piezas clave para afrontar la excepcionalidad por la sequía y, por este motivo, la Agencia Catalana del Agua (ACA) licitará en breve proyectos de ampliación y creación de nuevas plantas.

 

También se impulsarán subvenciones dirigidas al mundo local para redactar los planes de emergencia, realizar obras en la red de distribución, controlar las fugas y financiar camiones cisterna

 

El próximo mes de junio, se convocará la Mesa Nacional del Agua, que debe ser el espacio de debate sobre la gobernanza y los usos del agua en el contexto de cambio climático y disponibilidad menguante del recurso hídrico.

 

Cultura de la corresponsabilidad

La Generalitat potenciará también una cultura del agua basada en la corresponsabilidad. Por este motivo, publicará datos de consumo por municipios, supervisará a los grandes consumidores y promoverá la modificación del Código técnico de edificación para incluir aspectos de ahorro de agua y circularidad en la construcción.

A los municipios que presenten mayores consumos per cápita, por ejemplo, se les asistirá de forma técnica para mejorar su eficacia, reducir consumos, garantizar suministros y mejorar la eficiencia de las redes de abastecimiento.

 

Priorización de infraestructuras

Se licitará el proyecto y obra de la ampliación de la desalinizadora de la Tordera durante este primer semestre de 2023.

También en el plazo de dos meses se licitará la redacción del proyecto definitivo de la nueva desalinizadora en la zona de Cubelles. En el plazo de un mes finalizará el plan director de aguas de regeneradas.

Además, se incorporarán a la planificación de la ACA dos estaciones de tratamiento de agua potable en el Besòs y las que harán posible la regeneración de agua en Sant Feliu de Llobregat.

 

Modificaciones normativas
  • Tramitación de emergencias para obras relacionadas con la garantía de abastecimiento de agua.

  • Partida extraordinaria de los presupuestos generales para afrontar la situación de sequía.

  • Modificación del Plan Especial de Sequía para permitir que las piscinas municipales o asimilables se puedan llenar por razones de salud pública

 
Ayudas a los municipios
  • Aportación de 50 millones de euros suplementarios a una línea de ayudas para los entes locales para poder realizar obras en baja.

  • Ampliación de la dotación presupuestaria de la línea de subvenciones en alta abierta por la Agencia Catalana del Agua, que pasa de 15 a 40 millones de euros.

  • Durante el mes de mayo se abre una nueva convocatoria para cofinanciar los gastos del mundo local en el transporte de camiones cisterna y obras de emergencia.

  • Nueva convocatoria de subvenciones para la redacción de planes directores de abastecimiento municipal.

  • Apoyar la redacción de planes de emergencia y ahorro municipales para municipios de menos de 20.000 habitantes.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número