La ACA y el Consell del Baix Ebre firman un convenio para la construcción de la depuradora de Paüls
- 771 lecturas
La Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Consejo Comarcal de El Baix Ebre han firmado el convenio para la ejecución de las obras de la depuradora y colectores de Paüls. La actuación objeto del convenio garantizará el saneamiento de las aguas residuales procedentes del municipio que actualmente se vierten al barranco Lo Toll.
La financiación prevista para la ejecución de las obras es de cerca de 3 millones de euros, que aportará la ACA, mientras que el Consejo Comarcal será el encargado de llevarlas a cabo. Con esta instalación la comarca del Baix Ebre ya dispondrá de 14 sistemas de saneamiento.
Mejora del estado hídrico de los barrancos de Paüls
El núcleo de Paüls tiene un alto valor ecológico y paisajístico porque gran parte de la superficie forma parte del Parque Natural de Els Ports, que cuenta con una relevante diversidad biológica. Cuando las nuevas instalaciones se pongan en funcionamiento, se producirá una mejora del medio hídrico que conforma una significativa red de barrancos: el Barranco de les Fonts —también conocido como barranco del Arram—, el Barranco de les Valls y el Barranco de la Canal del Grao.
El proceso de redacción del proyecto constructivo contó con la supervisión de la ACA, con el fin de garantizar la funcionalidad y adecuación del vertido de agua tratada en el medio. Desde la ACA también se supervisarán las obras.
Características del nuevo sistema de saneamiento
El nuevo sistema de saneamiento y depuración de Paüls estará integrado por una estación de bombeo de aguas residuales que se ubicará en la cabecera del Barranco de Lo Toll y que recogerá las aguas de la totalidad del municipio y las enviará mediante un colector de impulsión hasta la parcela de nueva EDAR. La planta dispondrá de un pretratamiento compacto, un tratamiento primario y tratamiento secundario; asimismo la línea de fangos estará formada por un sistema de espesado de fangos.
Saneamiento en Cataluña
Actualmente existen 556 depuradoras en servicio en Cataluña, que garantizan el saneamiento del 97,2% de la población. En cuanto a la comarca del Baix Ebre, hay desplegadas un total de 13 depuradoras, que garantizan el saneamiento de más del 92,1% de su población.