ACA y AMB ascienden en 35 millones el presupuesto de explotación de siete depuradoras barcelonesas

El acuerdo entre la Agencia Catalana del Agua y el Área Metropolitana de Barcelona se enmarca en un convenio cuyo fin es dotar mejor a las administraciones locales para que puedan mejorar su saneamiento

La Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han firmado una adenda al convenio para incrementar en 35 millones de euros la dotación presupuestaria para garantizar el funcionamiento de siete depuradoras metropolitanas entre 2021 y 2024. Esta medida se enmarca en el convenio firmado entre las dos administraciones a finales de 2021, y que estableció una dotación de 288 millones de euros para garantizar el funcionamiento y llevar a cabo mejoras en las plantas de Begues, Gavà- Viladecans, Sant Adrià del Besòs, Prat de Llobregat, Montcada i Reixac, Sant Feliu de Llobregat y Vallvidrera). El territorio cubierto por estas instalaciones concentra a una población equivalente de 6,3 millones de personas.

El incremento de la partida presupuestaria, a raíz de la Comisión de Seguimiento del convenio que tuvo lugar a finales de junio de este año, se plantea ante las modificaciones sustanciales de los procesos en los sistemas de Besòs, Sant Feliu y Montcada, donde los gastos directos de explotación se ven incrementadas en relación a la explotación de estos sistemas. Durante el primer semestre de 2024 se han activado los procesos de desodorización de las plantas del Besòs y Sant Feliu, mientras que en verano de este año ha entrado en servicio la ampliación de la depuradora de Montcada y se ha incorporado el saneamiento de los núcleos de Cervelló.

Por otro lado, desde el verano de 2021 se ha ido produciendo una escalada del precio del gas natural, que determina en gran medida el coste de la electricidad. Esta escalada de precios se ha visto agravada por la guerra de Ucrania, que ha supuesto un aumento generalizado de los costes energéticos, de las materias primas y de los bienes intermedios. En consecuencia, algunos de los conceptos que integran los gastos directos de explotación de los sistemas públicos de saneamiento se han incrementado de forma que no era posible prever cuando se definieron inicialmente los precios unitarios del convenio.

 

Mejorar la coordinación con el mundo local

Este acuerdo se enmarca en el nuevo modelo de convenio aprobado por el consejo de administración de la ACA el pasado 9 de diciembre de 2021, destinado a la mejora de la financiación del saneamiento de las aguas residuales para las administraciones locales. La propuesta, destinada a los entes gestores de los sistemas públicos de saneamiento que estén constituidos como entidades locales de agua, fija la posibilidad de firmar convenios, de forma individualizada y para un período de 4 años, con el objetivo de definir un marco de atribución de los recursos para financiar los gastos de explotación, de reposición y de inversión correspondientes a los sistemas públicos de saneamiento en alta, para permitir mejorar la planificación de las actuaciones que deben llevarse a cabo y la gestión del servicio de saneamiento en alta.

El modelo de convenio determina, con una metodología común para fijar una atribución adecuada y sostenible, cómo se harán las atribuciones de recursos para atender los gastos de explotación, reposición y mejoras, así como las inversiones necesarias para asegurar el correcto funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones del sistema público de saneamiento, de forma que se garantice la calidad del agua, atendiendo a los criterios de diseño de las infraestructuras ya los límites fijados en la autorización de vertido.

Las posibles nuevas inversiones se destinarán a financiar la redacción de proyectos y estudios de actuaciones previstas en la planificación. Esta iniciativa se basa en la implementación de nuevas formas de colaboración más eficientes y descentralizadas, estables en el tiempo, con mayores garantías y basadas en la confianza mutua.

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