La ACA estudiará la capacidad de transporte de sedimentos de los canales de riego en el delta del Ebro
- 983 lecturas
El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha puesto a licitación a través de la Agencia Catalana del Agua (ACA) el contrato para llevar a cabo un estudio para determinar la capacidad de transporte de sedimentos a través de los canales de riego que hay en el delta del Ebro. Este estudio permitirá estimar el volumen transportado y repartido en la llanura deltaica y la capacidad de mitigar los efectos de la subsidencia y subida del nivel del mar.
El presupuesto de licitación asciende a 353.219 euros, con financiación de los fondos europeos Next Generation, y el 15 de enero de 2024 finaliza el plazo para la presentación de ofertas
El Plan hidrológico del Ebro prevé la posibilidad de realizar una prueba piloto en el embalse de Riba-roja para movilizar los sedimentos atrapados dentro del embalse con el fin de analizar un sistema de by-pass que permita recuperar el tráfico de sedimentos desde los embalses hasta el delta y el mar.
La liberación de sedimentos desde los embalses localizados aguas arriba por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) hace necesario determinar, mediante una adecuada modelización y estudio, la capacidad máxima que tiene la red de canales de riego del delta del Ebro para poder transportar el sedimento y repartirlo en la llanura deltaica.
Precisamente, la llegada de sedimentos a la llanura deltaica es uno de los tres pilares que fundamentan la Estrategia Delta del Gobierno de la Generalidad de Cataluña. En este sentido, los sedimentos que aquí se estudian son los más finos, los limos, para conocer la máxima capacidad de transporte a través de los canales del delta para que lleguen a los campos de arroz. Su sedimentación final debe permitir compensar la subsidencia del delta, es decir, el progresivo hundimiento a causa de la compactación del terreno.
En este sentido, estos estudios deben dar herramientas de gestión para maximizar la sedimentación de limos en los arrozales y determinar la eficiencia en la distribución de agua con una carga de sedimento entrante desde el río para ser distribuida a través de la red de canales de riego.
Proyecto desplegado en tres fases
Este estudio se desarrollará a partir de tres fases. La primera consistirá en la recopilación de la información existente de la zona de estudio y la realización de trabajos de topografía de la red de canales, y en la construcción del modelo, la calibración y su validación. Esta primera fase prevé definir los escenarios de modelado y estimaciones de transporte a partir de tres variables (caudal, concentración de sedimento y diámetro de partícula) con el fin de realizar la modelización de un número importante de escenarios que permita determinar la capacidad máxima de transporte de los canales con respecto a los distintos diámetros de partícula de sedimento analizados.
El segundo bloque de los trabajos previstos contempla identificar las áreas prioritarias del delta del Ebro para aportar sedimentos, la gestión de la red de canal de riego y la cuantificación del sedimento transportado hasta las áreas prioritarias seleccionadas. También, se dispondrá de un informe parcial que describirá los trabajos realizados en este blog y los resultados obtenidos.
Por último, el tercer bloque comportará la redacción del documento final, su entrega y la difusión de los resultados. En total, los trabajos durarán 24 meses.
Averiguar el efecto de la liberación de sedimentos sobre los peces
Asimismo, también se ha puesto a licitación otro estudio para determinar los efectos de la concentración del sedimento sobre las comunidades de peces y las poblaciones de macrófitos del tramo bajo y final del río. El estudio, que también se ha licitado a través de la ACA, tiene como objetivo averiguar qué efectos tendría sobre la fauna y la flora que vive en el río una posible liberación de sedimentos aguas arriba.
Entre otros aspectos, el estudio deberá incluir la realización de ensayos de laboratorio para determinar a nivel individual los efectos de la concentración de sedimento transportado en suspensión para diferentes especies autóctonas y alóctonas, y la construcción de un modelo predictivo sobre la respuesta de los peces (a escala individual y de comunidad) frente a la concentración de sedimento transportado en suspensión. También incluirá recomendaciones sobre niveles de turbidez máxima para que, en el caso de un eventual ejercicio de liberación de sedimentos desde los embalses localizados aguas arriba, se pueda orientar sobre los niveles de turbidez máxima a alcanzar.
El presupuesto para realizar el estudio es de 222.006,40€ y se financia también a través de los Fondos Next Generation.