La ACA advierte de la necesidad de ahorrar agua por la crítica situación de sequía
- 1195 lecturas
El consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort y Subiranas, ha afirmado que el Gobierno y las administraciones locales y supramunicipales deben sumar esfuerzos para hacer frente a los daños económicos, sociales y ambientales que está provocando la actual sequía.
"Entre todos tenemos que hacer lo que sea necesario para seguir ahorrando agua y, al mismo tiempo, obtener más porque la situación es muy crítica", ha manifestado.
El consejero, conjuntamente con los directores de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, y el director Aigües Ter-Llobregat (ATL), David Vila, se han reunido en el auditorio del Distrito Administrativo para abordar conjuntamente la actual situación de sequía. A la reunión asistieron representantes de las diputaciones, Área Metropolitana de Barcelona, Federación de Municipios de Cataluña y Asociación Catalana de Municipios.
“Nos encuentran con el mundo local para compartir el estado de la situación y de los próximos pasos a dar para garantizar el abastecimiento en baja. Damos herramientas al mundo local para acompañarles. El país sale adelante cuando encaramos los problemas de forma conjunta”, ha añadido Mascort.
Desde que se activó el Pla de Sequera, desde la ACA, se han movilizado cerca de 110 millones mediante ayudas para incrementar la disponibilidad de agua en los municipios.
En concreto, se han destinado 13 millones para la mejora y refuerzo de las redes de abastecimiento supramunicipales a través de 30 ayudas que se otorgaron en febrero de 2022. Otra línea permitirá articular ayudas por valor de 50 millones con el objetivo mejorar la eficiencia de las redes de suministro municipales en baja. Esta línea ha recibido unas 700 solicitudes.
En alta, se han destinado otros 40 millones para el abastecimiento en alta a través de 209 ayudas ya otorgadas en septiembre de 2023. Esta línea tenía una dotación inicial de 15 millones y se incrementó a 40 para atender el máximo de peticiones posibles. En alta también se han otorgado ayudas por valor de un millón de euros para la mejora de los controles de caudales a través de 111 subvenciones otorgadas en diciembre de 2022.
El conseller Mascort, conjuntamente con el director de la ACA y de ATL, se reunió con los operadores responsables de la distribución del agua en alta de las cuencas internas para dar seguimiento directo a los planes de actuaciones de estas empresas frente a la actual situación de sequía. Además de los operadores de las cuencas internas, en el encuentro participó Consorcio de Aguas de Tarragona, que pese a gestionar agua competencia de la CHE, desde el Gobierno se les da el mismo apoyo que al resto de empresas gestoras de el agua, ya que son una herramienta clave para garantizar el suministro a toda la población de Catalunya
Y, por último, desde la ACA se han dado ayudas para la cofinanciación del transporte de agua en camiones cisterna y obras de emergencia. Esta última línea de ayudas se ha desglosado en 3 líneas por valor de 2,6 millones con más de 150 subvenciones, y una pendiente de resolución, con una dotación de 2 millones más.