IWA Digital Water Summit destaca la relevancia de la digitalización del agua en Euskadi
- 1120 lecturas
Entre el 14 y 16 de noviembre se celebra en el Palacio Euskaduna de Bilbao la segunda edición de la IWA Digital Water Summit, cumbre de referencia en la digitalización para el sector global del agua coorganizado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB). Los proveedores de tecnología del agua y las empresas de agua son los principales participantes que discutirán y darán forma a la agenda que se centrará esta edición en las empresas y la industria.
Arantxa Tapia, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, se ha reunido con Marie Whaley, Vicepresidenta Senior de IWA. En el encuentro han destacado que los entes gestores del agua urbana de Euskadi llevan muchos años trabajando en la gestión racional y el uso eficiente del agua, que representa ¾ partes del consumo total de agua en Euskadi.
Según Tapia “ello ha permitido una importante disminución de las demandas de agua urbana, del 23% en los últimos 20 años”.
La consejera ha reclamado que la digitalización resulta fundamental para que un territorio tan industrial como el nuestro pueda afrontar con garantías los retos hidráulicos del futuro.
En la apertura institucional han participado Aitor Aldasoro, Viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental; Antonio Aiz, Director General de URA; y Adolfo Uriarte, Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático.
Uriarte, en su intervención de apertura ha señalado que “En un año, se consume en Euskadi unos 300 Hm3. Tenemos una relación recurso / demanda muy favorable, incluso en escenario de los efectos futuros del cambio climático… consumimos el 6% de los recursos disponibles”.
Los grandes sistemas de abastecimiento de Euskadi tienen garantía de abastecimiento para el 97% de la población, solo presenta problemas de escasez para el 3% de la población de Euskadi. Para las cuales ya se están planificando proyectos y soluciones. Ha destacado que la gestión del abastecimiento del agua en Euskadi es 100% pública, a través de sus entidades locales, ya sea directamente por ayuntamientos o consorcios.
Las tecnologías digitales de última generación ofrecen un potencial ilimitado para transformar los sistemas hídricos, según Uriarte “nos ayudará a ser más resilientes e innovadores”. Si somos capaces de explotar y utilizar esos datos correctamente, se podrán ampliar los recursos hídricos, ampliar los ciclos de vida, mejorar la seguridad financiera o reducir los impactos ambientales, entre otras cosas.