La Fundación Cotec para la Innovación ha lanzado su IV Informe sobe Economía Circular, destacando los avances de España en esta transición hacia un modelo de producción y consumo más sostenible y subrayando los desafíos significativos que el país aún enfrenta en esta materia. Con este documento, Cotec quiere mantener su contribución al análisis de la situación de la economía circular en España y analizar las políticas puestas en marcha desde los distintos niveles administrativos. Esta entrega además incorpora un capítulo especial dedicado a analizar el desarrollo de este modelo de producción y consumo en las ciudades..
La economía circular, una de las grandes transiciones en las que Cotec está inmersa y una de sus líneas prioritarias, ofrece una alternativa al actual modelo de producción, basado en una cadena de valor lineal que genera residuos en todas las etapas, desde la extracción de materias primas hasta la generación de residuos, pasando por las fases de fabricación, distribución y consumo. La alternativa consiste en prolongar la vida económica útil de los materiales y los recursos tanto como sea posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.
Según el informe, en 2021, el 8,9% de las necesidades totales de material en España fueron cubiertas por material recuperado, indicando un ligero descenso desde el 10% registrado en 2019.
Según el informe, en 2021, el 8,9% de las necesidades totales de material en España fueron cubiertas por material recuperado, indicando un ligero descenso desde el 10% registrado en 2019. Este dato sitúa a España por detrás de países líderes en economía circular, como Alemania, Francia y Países Bajos; y lejos del objetivo del 23% establecido por el Plan de acción de economía circular de la Unión Europea para 2030.
Aunque el informe destaca mejoras significativas desde la implementación de la Estrategia Nacional de Economía Circular en 2020, también señala el estancamiento de la transición circular en los últimos años. A pesar de este estancamiento, España se encuentra entre los países líderes de la economía circular en la Unión Europea.
Uno de los desafíos destacados es la tasa de reciclado, que en 2021 fue del 37%, lejos del objetivo del 50% marcado por la Comisión Europea para 2020 y del 55% del reciclaje de residuos municipales generados para 2025. Esta cifra sitúa al país por debajo de la media de la UE-27 (49,6%) y lejos de países de referencia, como Alemania (71%) o Finlandia (58%).
Aunque el informe destaca mejoras significativas desde la implementación de la Estrategia Nacional de Economía Circular en 2020, también señala el estancamiento de la transición circular en los últimos años.
Respecto al depósito de residuos en vertedero en 2021 fue del 52%, dos puntos porcentuales menos que en 2019, pero sigue siendo una cifra alejada del objetivo fijado por la UE: no superar el 10% en 2035. En el conjunto de la UE, este indicador se redujo un 50% entre 2000 y 2021, pero aumentó el porcentaje de la incineración, del 16% al 29%.
Como novedad en esta cuarta edición, el informe dedica un apartado al estudio de los entornos urbanos y recoge una veintena de casos de buenas prácticas de municipios españoles y europeos. Barcelona, Bilbao, Fuenlabrada, Gijón, Madrid, Málaga, Murcia, Santiago de Compostela, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza son algunas de las ciudades que destaca el trabajo de Cotec.