El Informe de prospectiva estratégica 2022 de la UE anima a hermanar tecnología y medio ambiente
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La Comisión Europea ha publicado el Informe de prospectiva estratégica de 2022: "Hermanar las transiciones verde y digital en el nuevo contexto geopolítico". Mientras nos preparamos para acelerar ambas transiciones, el informe identifica diez áreas de acción clave con el objetivo de maximizar las sinergias y la coherencia entre nuestras ambiciones climáticas y digitales. Al hacerlo, la UE fortalecerá su resiliencia intersectorial y abrirá su autonomía estratégica, y estará mejor preparada para enfrentar nuevos desafíos globales de aquí a 2050.
Maroš Šef?ovi?, vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, alega que “para alcanzar la neutralidad climática para 2050, debemos liberar el poder de la digitalización. Al mismo tiempo, la sostenibilidad debe estar en el centro de la transformación digital. Es por eso que este Informe de Prospectiva Estratégica analiza en profundidad cómo alinear mejor nuestros objetivos gemelos, especialmente cuando adquieren una dimensión de seguridad significativa debido a los cambios geopolíticos actuales. Por ejemplo, a partir de 2040, el reciclaje podría ser una fuente importante de metales y minerales, inevitable para las nuevas tecnologías, si Europa corrige sus carencias en el área de las materias primas. Comprender esta interacción entre las transiciones gemelas, mientras se lucha por una autonomía estratégica abierta, es el camino correcto a seguir”.
Las transiciones ecológica y digital ocupan un lugar destacado en la agenda política de la Comisión establecida por la presidenta Von der Leyen en 2019. A la luz de la agresión de Rusia contra Ucrania, Europa está acelerando su adopción del liderazgo global climático y digital, con la mirada puesta en los desafíos clave. , desde energía y alimentación, hasta defensa y tecnologías punteras. Desde esta perspectiva, el Informe de Prospectiva Estratégica 2022 presenta un análisis holístico y orientado al futuro de las interacciones entre las transiciones gemelas, teniendo en cuenta el papel de las tecnologías nuevas y emergentes, así como los factores geopolíticos, sociales, económicos y regulatorios clave que configuran su hermanamiento, es decir, su capacidad de reforzarse mutuamente.
Tecnologías imprescindibles para el hermanamiento en 2050
Por un lado, las tecnologías digitales ayudan a la UE a lograr la neutralidad climática, reducir la contaminación y restaurar la biodiversidad. Por otro lado, su uso generalizado está aumentando el consumo de energía, al mismo tiempo que genera más desechos electrónicos y una mayor huella ambiental.
La energía, el transporte, la industria, la construcción y la agricultura son los cinco mayores emisores de gases de efecto invernadero de la UE, son clave para lograr un hermanamiento exitoso de las transiciones verde y digital. Las tecnologías jugarán un papel clave en la reducción de la huella de carbono de este sector. Para 2030, la mayoría de las reducciones en las emisiones de CO 2 provendrán de las tecnologías disponibles en la actualidad. Sin embargo, lograr la neutralidad climática y la circularidad para 2050 será posible gracias a las nuevas tecnologías que se encuentran actualmente en la fase experimental, de demostración o prototipo. Por ejemplo:
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En el sector de la energía, los nuevos sensores, los datos satelitales y la cadena de bloques podrían ayudar a fortalecer la seguridad energética de la UE al mejorar la previsión de la producción y la demanda de energía, al prevenir las interrupciones relacionadas con el clima o al facilitar los intercambios transfronterizos.
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En el sector del transporte, una nueva generación de baterías o tecnologías digitales, como la inteligencia artificial y el internet de las cosas, permitirán cambios importantes hacia la sostenibilidad y la movilidad multimodal en diferentes modos de transporte, incluso en la aviación de corta distancia.
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En todos los sectores industriales, los gemelos digitales, una contraparte virtual de un objeto o proceso físico, que utiliza datos en tiempo real y aprendizaje automático, podrían ayudar a mejorar el diseño, la producción y el mantenimiento.
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En el sector de la construcción, el modelado de información de edificios podría mejorar la eficiencia energética y del agua, afectando las opciones de diseño y el uso de los edificios.
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Finalmente, en el sector agrícola, la computación cuántica, en combinación con la bioinformática, puede mejorar la comprensión de los procesos biológicos y químicos necesarios para reducir los pesticidas y fertilizantes.
Factores que afectan al hermanamiento
La inestabilidad geopolítica actual confirma la necesidad no solo de acelerar las transiciones gemelas sino también de reducir nuestras dependencias estratégicas. En el corto plazo, esto seguirá afectando los precios de la energía y los alimentos, con importantes consecuencias sociales. En el mediano y largo plazo, por ejemplo, el acceso sostenible a las materias primas críticas para las transiciones gemelas seguirá siendo de suma importancia, lo que agregará presión para pasar a cadenas de suministro más cortas y menos vulnerables y a la externalización de amigos siempre que sea posible.
El hermanamiento también requerirá que el modelo económico de la UE se base en el bienestar , la sostenibilidad y la circularidad. La posición de la UE en la configuración de los estándares globales jugará un papel importante, mientras que la equidad social y la agenda de habilidades estarán entre las condiciones para el éxito, junto con la movilización de la inversión pública y privada. Se espera que se necesiten casi 650 000 millones de euros en inversiones adicionales preparadas para el futuro cada año hasta 2030.
Diez áreas clave de acción
El informe identifica áreas en las que se necesita una respuesta política para maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos potenciales derivados del hermanamiento:
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Fortalecimiento de la resiliencia y autonomía estratégica abierta en sectores críticos para las transiciones gemelas a través, por ejemplo, del trabajo del Observatorio de Tecnologías Críticas de la UE o la Política Agrícola Común para garantizar la seguridad alimentaria.
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Intensificar la diplomacia verde y digital, aprovechando el poder normativo y de normalización de la UE, al tiempo que se promueven los valores de la UE y se fomentan las asociaciones.
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Gestionar estratégicamente el suministro de materiales y productos básicos , mediante la adopción de un enfoque sistémico a largo plazo para evitar una nueva trampa de dependencia.
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Fortalecer la cohesión económica y social , por ejemplo, reforzando la protección social y el estado del bienestar, con estrategias de desarrollo regional e inversiones que también juegan un papel importante.
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Adaptar los sistemas de educación y formación para que coincidan con una realidad tecnológica y socioeconómica en rápida transformación, así como apoyar la movilidad laboral entre sectores.
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Movilizar inversiones adicionales preparadas para el futuro en nuevas tecnologías e infraestructuras, y en particular en I + I y sinergias entre el capital humano y la tecnología, con proyectos transnacionales clave para aunar recursos de la UE, nacionales y privados.
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Desarrollar marcos de seguimiento para medir el bienestar más allá del PIB y evaluar los efectos habilitadores de la digitalización y su huella global de carbono, energía y medio ambiente.
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Garantizar un marco normativo preparado para el futuro para el mercado único , que favorezca modelos de negocio y patrones de consumo sostenibles, por ejemplo, mediante la reducción constante de las cargas administrativas, la actualización de nuestra caja de herramientas de política de ayuda estatal o la aplicación de inteligencia artificial para respaldar la formulación de políticas y la participación de los ciudadanos.
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Intensificar un enfoque global para el establecimiento de normas y beneficiarse de la ventaja pionera de la UE en sostenibilidad competitiva, centrado en un principio de "reducir, reparar, reutilizar y reciclar".
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Promover una ciberseguridad robusta y un marco seguro de intercambio de datos para garantizar, entre otras cosas, que las entidades críticas puedan prevenir, resistir y recuperarse de las interrupciones y, en última instancia, generar confianza en las tecnologías vinculadas a las transiciones gemelas.
Próximos pasos
La Comisión continuará avanzando en su Agenda de Prospectiva Estratégica, mientras informa las iniciativas del Programa de Trabajo de la Comisión para el próximo año. Los días 17 y 18 de noviembre de 2022, la Comisión coorganizará la conferencia anual del Sistema Europeo de Análisis Político y Estratégico (ESPAS) para debatir las conclusiones del Informe de prospectiva estratégica de 2022 y preparar el terreno para la edición de 2023.
Fondo
La previsión estratégica apoya a la Comisión en su camino ambicioso y con visión de futuro para lograr las seis ambiciones principales de la presidenta von der Leyen. A partir de 2020, sobre la base de ciclos de prospectiva completos, se preparan informes de prospectiva estratégica anuales para informar las prioridades de la Comisión definidas en el discurso anual sobre el estado de la Unión, el programa de trabajo de la Comisión y la programación plurianual.
El informe de este año se basa en los Informes de prospectiva estratégica de 2020 y 2021, que se centraron en la resiliencia como una nueva brújula para la formulación de políticas de la UE y en la autonomía estratégica abierta de la UE, respectivamente.
El análisis presentado en el Informe de prospectiva estratégica de 2022 se basó en un ejercicio de prospectiva intersectorial dirigido por expertos realizado por el Centro Común de Investigación, complementado con amplias consultas con los Estados miembros y otras instituciones de la UE en el marco de la Estrategia y Política Europeas. Sistema de Análisis (ESPAS), así como con la ciudadanía a través de una convocatoria de pruebas publicada en Dinos tu opinión. Los resultados del ejercicio de previsión se presentan en el informe Science for Policy del Centro Común de Investigación: 'Hacia un futuro verde y digital. Requisitos clave para el éxito de las transiciones gemelas en la Unión Europea» .