Informe de la AEMA alerta del riesgo de incumplimiento de los objetivos ambientales de la UE para 2030
- 1937 lecturas
El 8º Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de la UE se basa en el Pacto Verde Europeo y establece el marco de la política medioambiental de la UE hasta 2030. Publicado el primer informe de seguimiento del Programa de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que muestra que la UE podría no cumplir la mayoría de los objetivos de seguimiento esbozados en la Comunicación de Seguimiento del 8º PMA de la Comisión Europea. Para avanzar más rápidamente es necesario que los Estados miembros apliquen con mayor rigor la legislación vigente, adopten medidas adicionales e integren el clima y el medio ambiente en otros ámbitos políticos.
El informe de seguimiento de la AEMA sobre los avances en la consecución de los objetivos del 8º Programa de Acción en materia de Medio Ambiente hace balance de los progresos realizados en la consecución de los principales objetivos medioambientales y climáticos de Europa, basándose en 28 indicadores y objetivos de seguimiento. El informe es el primero de la serie que se publicará anualmente hasta 2030.
Según el análisis de la AEMA, la UE podría no alcanzar la mayoría de los objetivos en 2030. La situación parece especialmente difícil cuando se trata del objetivo prioritario del 8º PMA de reducir las presiones medioambientales y climáticas relacionadas con la producción y el consumo. Esto incluye objetivos sobre el consumo de energía, la tasa de uso de materiales circulares y la proporción de superficie dedicada a la agricultura ecológica, que parece muy improbable que se alcancen para 2030.
Sin embargo, el informe de la AEMA muestra que las perspectivas de alcanzar varios otros objetivos de seguimiento para 2030 parecen positivas. Por ejemplo, es muy probable que siga aumentando la proporción de economía verde en el conjunto de la economía y que disminuyan las muertes prematuras atribuibles a la exposición a partículas finas, en consonancia con el objetivo del Plan de Acción para la Contaminación Cero.
El informe de la AEMA también examina algunas de las condiciones que pueden permitir alcanzar los objetivos del 8º PMA. En general, las perspectivas para establecer estas condiciones de aquí a 2030 son positivas, pero la eliminación progresiva de las subvenciones a los combustibles fósiles sin demora parece poco probable, ya que la mayoría de los Estados miembros de la UE aún carecen de planes concretos para hacerlo, señala el informe de la AEMA.
Nuestro análisis muestra que los Estados miembros necesitan fortalecer urgentemente las acciones para cumplir las ambiciones medioambientales y climáticas de Europa para 2030. Esto incluye la plena implementación de las leyes actuales, mayores inversiones en tecnologías preparadas para el futuro y hacer de la sostenibilidad un elemento central en todas las políticas. - Leena Ylä-Mononen, Directora Ejecutiva de la AEMA.
El informe de la AEMA concluye que varios de los objetivos de seguimiento del 8º PMA reflejan las grandes ambiciones del Pacto Verde Europeo y que los Estados miembros pueden necesitar más tiempo para tomar medidas que les permitan alcanzarlos. Al mismo tiempo, varios de los objetivos exigen un ritmo de avance de dos a nueve veces más rápido hasta 2030, en comparación con los avances de los últimos 10 años. En general, según el informe de la AEMA, se necesita urgentemente una mayor aplicación de la legislación vigente por parte de los Estados miembros, la presentación de políticas y medidas adicionales cuando sea necesario, y la integración de las políticas medioambientales y climáticas en otros ámbitos políticos.
Los objetivos e indicadores de seguimiento del 8º PMA fueron esbozados por la Comisión Europea en julio de 2022. La AEMA evaluará anualmente los avances hacia los objetivos prioritarios del 8º PMA y utilizará los resultados de los informes de seguimiento del 8º PMA en su próximo informe emblemático sobre el estado y las perspectivas del medio ambiente europeo, cuya publicación está prevista para 2025.