La industria de reciclaje exige baterías reemplazables y reparables
- 1853 lecturas
Los actores que ya están construyendo una economía circular para las baterías fuera de uso en Europa, es decir, reparadores, reacondicionadores y recicladores, junto con las ONG ambientales, piden a la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo que adopten requisitos ambiciosos en el Reglamento de baterías para permitir la extracción, reemplazo y reparación de baterías para los consumidores. electrónica y vehículos fuera de uso.
Las baterías extraíbles, reemplazables y reparables son un elemento esencial de la regulación de baterías para respaldar la retención de valor y la circularidad, reducir la dependencia de la UE de materias primas críticas, reducir los desechos electrónicos y el consumo innecesario, así como apoyar la seguridad de los trabajadores y la prevención de incendios.
EuRIC pide a los responsables políticos que establezcan requisitos ambiciosos relacionados con la retirada, reemplazabilidad y reparabilidad en el artículo 11 del reglamento de baterías:
-
Alcance: el alcance de estos requisitos de retirada debe cubrir todos los productos electrónicos de consumo. Los medios de transporte ligeros (por ejemplo, bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos) también deben incluirse en el alcance. Retirada y reemplazo para todos: la retirada y reemplazo de la batería debe estar habilitado tanto para profesionales independientes como para usuarios finales. Permitir la extracción y el reemplazo por parte de los ciudadanos es esencial para la recuperación de la batería y prolongar la vida útil de los dispositivos electrónicos. La extracción de la batería debería ser posible sin ninguna herramienta o sin herramientas comúnmente disponibles (es decir, con respecto a EN 45554: 2020).
-
Reparación y reutilización de baterías para reparadores profesionales: además de la capacidad de extracción y reemplazo, la reparación de baterías debe estar habilitada para profesionales independientes. Se alienta a la Comisión a iniciar un proceso de estandarización para la reparación y reutilización a nivel celular.
-
Baterías como piezas de repuesto: los usuarios finales deben disponer de paquetes de baterías de calidad como piezas de repuesto durante al menos la vida útil prevista del dispositivo. Los componentes de los paquetes de baterías (por ejemplo, celdas, carcasa, placa / BMS) deben estar disponibles para profesionales independientes. Las instrucciones claras de reemplazo y reparación deben estar disponibles gratuitamente para los usuarios finales y los operadores independientes, respectivamente, para garantizar una gestión segura de la batería.
-
Software: el software de la batería no debe ser una barrera para el reemplazo o reparación de la batería. Las actualizaciones y la serialización no deben prevenir ni desalentar el reemplazo por parte de los usuarios finales, y los operadores independientes deben poder administrar el BMS para restaurar las baterías que reparan o reutilizan.
-
Excepciones: es previsible que haya casos justificables de exenciones para estos requisitos (por ejemplo, para dispositivos médicos), sin embargo, cualquier excepción no debería representar una laguna para los fabricantes. En general, las aplicaciones irrecuperables de un solo uso, como las “baterías impresas”, deben reservarse para aplicaciones esenciales.