Incatema conmemora el Día de la Pesca a través del programa ECOFISH
- 947 lecturas
El día mundial del pescador se celebra en homenaje a todos los hombres y mujeres que se dedican a la pesca, bien sea de forma profesional o como afición, con fines comerciales o de subsistencia. El objetivo de esta efeméride es reconocer la labor de los pescadores y sus duras condiciones de trabajo en el mar, con largas jornadas de trabajo y el riesgo propio del oficio.
Incatema, a través del programa europeo ECOFISH, al que apoya técnicamente, rinde homenaje a todos los pescadores que hacen de la pesca su medio de vida, especialmente en su lucha contra la pesca ilegal en la región de África Oriental, Austral y Océano Índico.
Acciones destacadas en el programa ECOFISH
-
La creación de una plataforma para difundir modelos de pesca sostenible, cuyos beneficiarios son Etiopía, Sudán, Kenia, Madagascar, Mauricio, Mozambique, Namibia, Zambia, Tanzania, Uganda y Zanzíbar.
-
La introducción de innovaciones tecnológicas en la pesca tradicional de Mauricio para garantizar la sostenibilidad de la pesca, como son los dispositivos de agregación de peces, que permiten a los pescadores artesanales realizar su actividad de forma más segura, productiva y sostenible.
-
Apoyo a la Universidad Abierta de Mauricio para la puesta en marcha de un grado en economía azul, buscando formar profesionales de los países incluidos dentro del programa.
El día mundial el pescador es una buena iniciativa para poner en valor el trabajo de los hombres y mujeres que hacen de la pesca su medio de vida, especialmente en aquellos países donde el acceso a la proteína de calidad depende, en gran parte, de los recursos pesqueros. Por ello es fundamental la adopción de medidas que favorezcan la lucha contra la pesca ilegal, al tiempo que se fomentan iniciativas que mejoren la formación de los pescadores y pongan a su disposición tecnologías que les ayudan en su quehacer diario.