Inaugurado el penúltimo tramo de la Autovía del Agua entre Argoños y Cicero tras una inversión de más de 3 millones de euros
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El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, inauguró el pasado viernes el nuevo tramo de la Autovía de Agua entre Argoños y Cicero. Las obras, que han tenido una inversión de 3.170.594,90 euros, forman parte del ramal que irá desde Cicero hasta el depósito del Plan Asón, en Colindres.
Fernández, que ha estado acompañado por los alcaldes de Escalante, Juan José Alonso; Argoños, Juan José Barruetabeña, y Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero, ha declarado que este tramo es muy importante, ya que es el penúltimo que queda para la renovación total de la Autovía del Agua. "Hoy es ya una realidad", ha indicado, "ya que podemos gestionar el agua". De hecho, el titular de Medio Ambiente ha señalado que se están haciendo pruebas para poner en funcionamiento buena parte de la zona occidental e incluso, ha añadido, está ya construida la totalidad de la Autovía, porque lo único que queda es una renovación del siguiente tramo, que es el Cicero-Colindres.
Datos técnicos
La Autovía del Agua, en su tramo Colindres-Argoños, forma parte del Plan Asón, que tiene como objetivo flexibilizar y mejorar la conectividad de abastecimiento en los municipios costeros de la zona. Se ha sustituido parte del anterior trazado, que consistía en una tubería de fibrocemento, por una tubería de fundición dúctil con sistema de acerrojamiento a tracción articulado que se ha protegido con un revestimiento exterior especial por la agresividad del terreno.
Durante los trabajos, se han excavado 10.000 metros cúbicos en tierra o tránsito, 13.000 en roca y 16.000 metros cúbicos en rellenos. También se han utilizado 3.820 metros de tubería de fundición dúctil y se han retirado 1.200 metros de tubería de fibrocemento.
La mayor parte del proyecto se ha realizado por la misma zona por la que transcurría el trazado original, por lo que para el mantenimiento del servicio ha sido necesario realizar un nuevo by-pass. En las zonas de dominio público marítimo-terrestre se han tenido que realizar modificaciones de la antigua conducción que preservasen, en todo momento, determinados espacios de especial relevancia ambiental.
En el tramo final, se han sustituido los tramos exclusivos del Plan Asón con tubería de fundición dúctil.