Guía actualizada para el monitoreo de basura marina en los mares europeos
- 1672 lecturas
La salud y la limpieza de nuestros mares es una preocupación creciente en Europa y el mundo. Las corrientes oceánicas arrastran cada vez más basura y no se detienen en las fronteras de los países.
Por lo tanto, encontrar enfoques comunes para el seguimiento de la basura marina es clave para comprender el impacto que tiene en nuestro medio marino y costero y decidir dónde y cómo actuar primero.
El JRC, como copresidente del Grupo Técnico sobre Basura Marina, acaba de publicar una nueva edición de la Guía sobre el seguimiento de la basura marina en los mares europeos , publicada por primera vez en 2013. La publicación ofrece recomendaciones sobre cómo tomar muestras, analizar y registrar basura marina con el objetivo de que los datos sean comparables y utilizables entre países.
Brinda consejos sobre cómo monitorear objetos de basura y partículas de diferentes tamaños en la costa , el fondo marino, flotando en la superficie e ingeridos por los animales. También recomienda cómo evaluar la presencia de organismos envueltos o atrapados en basura marina, como artes de pesca abandonados.
Producir datos consistentes y compatibles para proteger nuestros mares
Los países de la UE continúan evaluando el estado de sus mares en el marco de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM). El monitoreo de manera consistente es vital, ya que garantizará información confiable e imparcial para abordar cuestiones e inquietudes políticas específicas.
La nueva guía ayudará a las autoridades nacionales a implementar la MSFD y proteger el medio marino contra los daños causados por la basura, como lo insta el Descriptor 10 de la estrategia .
Pero las autoridades nacionales no serán las únicas beneficiarias. Otras organizaciones internacionales responsables de la gestión de la basura marina también lo encontrarán relevante, ya que contribuye a crear datos consistentes y comparables para abordar las preocupaciones sobre la basura marina en un entorno global.
¿Qué hay de nuevo en esta edición?
Durante los últimos 10 años la investigación marina ha desarrollado nuevos conocimientos, herramientas y metodologías de seguimiento. La variabilidad de los métodos, el formato de los datos y la accesibilidad ha demostrado ser un obstáculo para la comparabilidad. Los métodos armonizados son esenciales para establecer líneas de base, definir valores umbral y evaluar tendencias.
La guía actualizada proporciona recomendaciones para abordar este problema. Su objetivo es reducir las diferencias en los procedimientos de recopilación, clasificación y presentación de informes entre los países de la UE, permitiendo la evaluación ambiental a escala regional y europea.
Las nuevas directrices pretenden marcar la diferencia de muchas maneras, como por ejemplo:
- Uso de métodos armonizados para el seguimiento de los desechos marinos, incluidos los desechos plásticos y los microplásticos, en la UE y las regiones marinas circundantes, en consonancia con los requisitos de la MSFD y la Decisión de la Comisión sobre el buen estado medioambiental
- Mejorar la medición de las cantidades de basura marina y su impacto y tendencias en los mares europeos.
- Ayudar en la identificación de acciones prioritarias en la lucha contra la basura marina.
- Proporcionar protocolos de seguimiento detallados, que conduzcan a datos comparables sobre la contaminación de los desechos marinos disponibles a través de la Red Europea de Observación y Datos Marinos ( EMODnet ).
- Proporcionar apoyo a las políticas de la UE creadas con socios de toda Europa.
- Ha sido desarrollado por una gran comunidad científica de expertos de los Estados miembros de la UE, institutos de investigación, organizaciones, convenios marítimos regionales y organizaciones no gubernamentales.
La Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM) es la principal herramienta de la UE para proteger la salud de nuestras costas, mares y océanos. Su objetivo es lograr un buen estado medioambiental de las aguas marinas de la UE y proteger la base de recursos de la que dependen las actividades económicas y sociales relacionadas con el mar.
El desarrollo de documentos prácticos y no jurídicamente vinculantes sobre diversas cuestiones técnicas de la Directiva, como esta recomendación, respalda la implementación de la MSFD.
Los datos contribuirán a evaluar el progreso hacia los objetivos de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina , la Estrategia de la UE sobre Plásticos y el Plan de Acción de Contaminación Cero . La recopilación de datos a través de EMODnet ha sido esencial para aumentar el acceso a los datos. También otras leyes de la UE, como la lucha contra los plásticos de un solo uso y la reducción de la basura de la pesca, la recogida de residuos de los barcos y la lucha contra la contaminación por microplásticos, demostrarán su éxito al encontrar menos contaminación por basura en el medio ambiente.
La guía de monitoreo actualizada también puede verse como otra contribución de la UE a las negociaciones en curso de la ONU para un instrumento global legalmente vinculante contra la contaminación plástica, que podría incluir disposiciones para monitorear la contaminación plástica en varios compartimentos ambientales, incluidas las costas y los mares.
El JRC ha coordinado el desarrollo de esta publicación dentro del Grupo Técnico sobre Basura Marina de la directiva, además de ser coautor de varios capítulos y editado el documento final. El grupo técnico está copresidido por el CCI y España. El grupo está compuesto por expertos de los Estados miembros de la UE, direcciones generales, la Agencia Europea de Medio Ambiente, convenios marítimos regionales, ONG y otros expertos relacionados.