Gonzalo Cañete: "España debe aprovechar la oportunidad y subirse al tren del biometano"
- 2236 lecturas
- 2236 lecturas
El pasado 22 de febrero de 2024, tenía lugar en Madrid Future4 Circularity, el congreso sobre economía circular organizado por RETEMA que se ha posicionado desde su primera edición como una de las citas más importantes del sector para discutir sobre las claves para avanzar hacia una gestión sostenible de los recursos en España. El objetivo del evento, que pretendía consolidarse como evento de referencia en la materia, se materializó con éxito evidenciado por el nivel de un programa diseñado y participado por destacados expertos y el amplio ratio de participación y asistencia, con cerca de 200 personas que acudieron al Espacio Caminos de Madrid para disfrutar del evento en su formato presencial y más de 700 inscritas para verlo a través en streaming.
En el marco de este encuentro, que celebraba su primera edición, tuvieron lugar tres diálogos de alto nivel con los máximos responsables de algunas de las entidades líderes en materia medioambiental, de gestión de residuos y economía circular. Las conversaciones tuvieron como objetivo servir como inspiración y arrojar luz sobre los temas más relevantes del sector en la actualidad. La presencia de PreZero, Valoriza y Veolia en los diálogos de Future4 Circularity fue fundamental para convertir este encuentro en un espacio destacado para debatir los retos y las soluciones más punteras que faciliten el progreso hacia una economía circular de los recursos.
Diálogo con Gonzalo Cañete, CEO de PreZero España y Portugal
El primer protagonista de los Diálogos de Future4 Circularity fue Gonzalo Cañete, Consejero Delegado de PreZero España y Portugal. El máximo responsable de la compañía ha forjado una destacada carrera con 17 años de dedicación en la industria, desempeñando roles clave en España y Norteamérica. En esta conversación entre Gonzalo Cañete y Patricia Ruiz, moderadora y periodista de RETEMA, se abordaron diversas perspectivas sobre la gestión de residuos y la transición hacia una economía circular. Cañete compartió su optimismo respecto a los desafíos y oportunidades que enfrenta España en este ámbito.
Sin embargo, a pesar del punto de vista optimista sobre el avance en el cumplimiento de los retos y el potencial de la industria para la generación de empleo verde, reconocía que el país está rezagado en relación a los objetivos de la Unión Europea. España tiene una tasa de vertido del 50% y reciclaje del 40%, cifras que se quedan cortas respecto a las metas establecidas.
"Queda mucho por hacer, pero desde PreZero creemos que es perfectamente posible y confiamos profundamente en los profesionales que hay aquí. La industria medioambiental es la industria de esta década, y será una fuente de empleo de calidad".
Cañete destacó la necesidad de inversión y colaboración público-privada para modernizar las instalaciones de tratamiento de residuos, especialmente en un contexto donde las regulaciones están cambiando rápidamente. Además, enfatizó la importancia de la estabilidad normativa para fomentar la innovación y la inversión en el sector.
"Desde el sector privado podemos aportar el conocimiento, la capacidad de gestión, y la inversión; pero necesitamos cierta estabilidad normativa por parte del sector público. En ocasiones, la incertidumbre no deja que la inversión se desarrolle", destacó el Consejero Delegado de PreZero en España y Portugal.
El responsable de PreZero ejemplificó esta necesidad de colaboración con casos concretos de éxito por parte de la compañía, como la colaboración público-privada en la gestión de residuos en Toledo, donde se ha establecido una sociedad que cumple con los objetivos y se adapta a las regulaciones. Además, mencionó la colaboración entre tres empresas privadas -Waga Energy, Nedgia y PreZero- para desarrollar la planta de biometano de Can Mata, la primera en España que produce este gas renovable a partir de biogás procedente de vertedero.
En cuanto a la contribución de la industria a la economía circular, Cañete subrayó la importancia de la separación en origen y el papel fundamental que juega PreZero en el mundo industrial y la gestión de residuos industriales. La empresa trabaja mano a mano con la industria, colaborando estrechamente para promover prácticas de economía circular, ofreciendo servicios de consultoría, digitalización y certificación de residuos cero, lo que redunda en resultados para sus clientes con mucho menor impacto ambiental.
En relación con el biometano, Cañete identificó su potencial como una fuente de energía renovable y sostenible que puede jugar un papel importante en la transición energética, aunque señaló que España está retrasada en comparación con otros países europeos en términos de instalaciones y desarrollo.
"Multitud de informes aseveran que España tiene un potencial enorme en este campo y podría situarse a la cabeza de la Unión Europea en términos de producción de biometano. Sin embargo, existe una brecha terrible entre la potencialidad y la realidad de hoy". "El biometano está pasando en un tren a toda velocidad. A él ya han subido otros países europeos, mientras nosotros estamos todavía en la estación. Necesitamos subirnos al tren y empezar a correr hacia los vagones delanteros", destacó Cañete durante su intervención en Future4 Circularity.
También puso de relieve que la tramitación administrativa y la falta de ambición podrían estar obstaculizando el desarrollo del sector.
El responsable de PreZero reflexionó, por último, que para avanzar en el cumplimiento de los objetivos en materia de gestión de residuos, España debe superar el tabú y la oposición a la valorización energética, reconociendo la complejidad del debate y la necesidad de pedagogía.
Cañete concluyó el diálogo con tres ideas clave: la necesidad de inversiones y colaboración para modernizar las instalaciones de tratamiento, el potencial del biometano como una oportunidad de futuro y la importancia de mantener un enfoque optimista y comprometido hacia la economía circular.