Genia Global Energy presenta la primera de sus "Conversaciones sobre el futuro de la energía"
- 2091 lecturas
- 2091 lecturas
Genia Global energy presenta una serie de 6 “conversaciones” grabadas durante el II Salón del Gas renovable en Valladolid, en las que algunos de los principales actores de la industria del biogás reflexionan sobre las oportunidades y barreras que enfrentan para el desarrollo de esta tecnología.
En esta primera entrega Luis Iglesias (Enagás Renovables) y Gabriel Butler (Genia Global Energy) describen el panorama actual del sector y coinciden en que el biometano será un referente energético renovable en los próximos años.
Comentan como a la emergencia climática se ha sumado la emergencia energética, en la que el biometano puede ayudar a lograr la independencia energética, conseguir procesos de economía circular y desplazar a los combustibles fósiles.
La capacidad de ingeniería y producción de España está garantizada y los proyectos de biogás y biometano benefician transversalmente a muchos sectores, especialmente a los agentes de la cadena de valor de la industria agroalimentaria en el origen, pues ofrece un método sostenible de gestión de sus residuos y por otro a los consumidores, pues les permite desplazar el uso de combustibles fósiles por otros de origen renovable. A las administraciones les ofrece una herramienta para cumplir las normativas europeas en materia de residuos y los objetivos de generación energética. Se trata de proyectos 360º en los que todas las partes ganan.
Ante esta multiplicidad de agentes en el proceso, los expertos abogan por un desarrollo en modelo “plataforma”, en el que se consideren los intereses y necesidades de todos los participantes, evitando modelos especulativos. Mantener un equilibrio entre todas las partes involucradas a largo plazo, es por tanto, uno de los factores clave para asegurar las inversiones.
En cuanto a las barreras para que esta tecnología se desarrolle a la velocidad adecuada, ambos destacan los procesos administrativos y la tramitación de autorizaciones como las que más incertidumbre provocan. Sobre estos inconvenientes, la homogeneización de criterios por parte de las diferentes administraciones y el establecimiento de ventanillas únicas que aúnen los trámites de los diversos departamentos administrativos implicados, podría aportar una solución.