Fundación Ecolec, reciclaje responsable entre el diálogo y la transparencia
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Uno de los valores que ha acompañado a Fundación Ecolec, durante los casi 20 años de actividad, es la transparencia. Ha sido, y es, una seña de identidad que ha enmarcado el diálogo diario enriquecedor con los diferentes agentes del ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos; con el objetivo de mejorar de manera continua la gestión de los residuos y alcanzar así los distintos retos ambientales a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad.
La transparencia es un denominador común en el día a día de Ecolec, que además lleva a gala en consonancia con las diferentes normativas que se crean o actualizan al respecto. Un ejemplo de ello, es nuestro estricto cumplimiento hacia la Ley 7/2022, que dentro de las disposiciones comunes sobre el funcionamiento de los sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor, establece una serie de medidas necesarias en materia de transparencia y diálogo, entre otras, el poner a disposición del público en general, a través de la website, información anual sobre la consecución de los objetivos de gestión de residuos.
Además, recientemente la entidad ha renovado el diseño de la website para hacer incluso más intuitiva y sencilla la búsqueda de cualquier información. En la misma, se encuentra la publicación de los informes anuales de actividad en materia de gestión de RAEE, divididos en el ámbito nacional y regional. Asimismo, los números provinciales están reflejados en el interior de la publicación correspondiente a su Comunidad Autónoma. También, desde Ecolec elaboran Memorias de Sostenibilidad, donde muestran sus indicadores de desempeño en material ambiental, social y económica.
De esta forma, los distintos grupos de interés, desde productores a ciudadanos, pueden conocer y valorar el grado de compromiso de la entidad con la sostenibilidad, el cumplimiento normativo y la eficiencia. Como exigen las medidas de la Ley 7/2022, desde Ecolec también son firmes defensores del diálogo, ejerciéndolo en todos los ámbitos, ya sean agentes o ciudadanos, con el objetivo de satisfacer las necesidades de cada cual, en cualquier ámbito que les competa.
Esta transparencia y diálogo se traslada a todos los medios posibles: website, email, redes sociales y medios de comunicación. A través de todos estos canales muestran toda su información y ejercen un feedback de ayuda para todo aquel que lo necesite. De esta forme, Ecolec intenta llegar a todo tipo de perfiles, ya sean profesionales o no, resolviendo así cualquier duda que se presente acerca de la gestión de residuos de aparatos eléctricos o electrónicos y reciclaje, entre otras muchas cuestiones. Por tanto, la transparencia y el diálogo forman parte del ADN de Fundación Ecolec, al que se suman diferentes valores en los que trabajan desde que iniciaron su andadura allá por 2004, como son: la eficiencia, el cumplimiento, la oportunidad, el liderazgo, la empatía y la colaboración.
La transparencia es un denominador común en el día a día de Ecolec, que además lleva a gala en consonancia con las diferentes normativas que se crean o actualizan al respecto.
Además, bajo el reflejo de la transparencia y el diálogo, durante el año promueven acciones de comunicación, concienciación e información. Esta es una manera de mostrar a la sociedad sus metas, ya que son parte imprescindible para la consecución de los objetivos ambientales. La salud del planeta está en juego y todos somos responsables. En este sentido, la colaboración conjunta es primordial a la hora enseñar a hacer un reciclaje responsable, además de entender los nuevos conceptos en los que se mueve el mundo, como son la Economía Circular o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, entre otros.
#GreenLeague y #GreenLeagueJunior
Ambas, son dos de las iniciativas más reconocidas de Fundación Ecolec, además que basan su meta en la concienciación del reciclaje responsable de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como su recogida. Las campañas son ligas no competitivas, de empresas e instituciones públicas (#GreenLeague) y centros educativos (#GreenLeagueJunior), que son trascendentes en la sensibilización de la necesidad de la reutilización de materiales y de la lucha contra el Cambio Climático. Ambas iniciativas se encuentran actualmente en marcha y permanecerán hasta principios de 2024. Estas campañas están más que consolidadas en el calendario de Fundación Ecolec gracias a la activa participación de empleados y estudiantes y profesores. Charlas formativas, píldoras informativas, así como juegos y pasatiempos para los más pequeños reflejan el interés de todos los participantes.
Ya se han celebrado cinco campañas – actualmente se encuentran en la sexta- de la GreenLeague y han alcanzado la concienciación a más de 20.000 trabajadores y se han recogido más de 7,6 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Por otro lado, en las dos primeras ediciones de la GreenLeague Junior se ha informado a más de 3.800 alumnos. Hay que tener en cuenta, y darle la importancia que merece, el número de personas indirecto y incuantificable que generan todas esas personas una vez que participan en las iniciativas ya que la información acaba llegando a las familias y amistades.
#GreenWeek
Bajo el lema ‘Renuévate y Recicla’, Fundación Ecolec hace paradas por todo el país cada año para concienciar a pie de calle sobre el reciclaje responsable de los RAEE. Asimismo, se recogen los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que los propios ciudadanos nos entregan para que tengan un reciclaje adecuado y así ayudar al Medio Ambiente. En esta línea, la #GreenWeek ha cumplido en 2023 las siete ediciones y ha llegado hasta Barcelona, Cádiz, Huesca, Santander, Jaén, Jaca y Sabiñánigo.
Esta iniciativa tiene un plus especial ya que por cada kilo de RAEE que se recoge se planta un árbol en un Espacio Natural Protegido. El objetivo es llevar a cabo la plantación de especies autóctonas en diferentes áreas de España.
La colaboración es primordial a la hora enseñar a hacer un reciclaje responsable, además de entender los nuevos conceptos en los que se mueve el mundo, como son la Economía Circular o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, entre otros.
#GreenShop
Esta transparencia y diálogo que mantiene Fundación Ecolec se traduce en una cercanía permanente a pie de calle gracias a las #GreenShop. Se trata de tiendas comprometidas con el Medio Ambiente y con sus obligaciones de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Para pertenecer a esta comunidad bajo el sello Ecolec, los establecimientos deben cumplir requisitos como el compromiso de recoger los RAEE que lleven los clientes, para gestionarlos de manera responsable y asegurándose de que se reciclan adecuadamente. Actualmente hay más de un millar de establecimientos que forman parte de este programa de la Fundación.
#GreenForum
En Fundación Ecolec están en constante adaptación según se actualiza la legislación, además de trabajar para afrontar los retos aparecen tanto en el sector como en la sociedad. Para poner de relieves estas cuestiones y debatir sobre los problemas ambientales y soluciones, desde Fundación Ecolec impulsan durante el año los #GreenForum, jornadas a debate y mesas redondas, con expertos y medios de comunicación. Es decir, crear un espacio de diálogo y transparencia para mostrar a la sociedad la situación actual sobre diversos temas en general o alguno en específico.
También colaboran en otras iniciativas que tienen los mismos objetivos: incidir en el reciclaje responsable y sensibilizar a la sociedad para reducir la contaminación, cuidar el Medio Ambiente y luchar ante el Cambio Climático. La concienciación ambiental, la Economía Circular y el Desarrollo Sostenible son otras de las cuestiones que ejercen de ejes de iniciativas y acciones en las que participa Fundación Ecolec.