Finalizan las obras en la depuradora de Can Carbonell, en Caldes de Malavella
- 1372 lecturas
El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, y el alcalde de Caldes de Malavella, Salvador Balliu, acompañados de técnicos y técnicas y entre otras autoridades, visitaron las instalaciones de la depuradora de Can Carbonell, que comienza la fase de pruebas, una vez finalizadas las obras. La actuación ha supuesto una inversión de cerca de 2 millones de euros.
La depuradora dará servicio a los núcleos de Can Carbonell y Santa Seclina del municipio de Caldes de Malavella. La infraestructura cuenta con un caudal de diseño de 492 m3 / día y consiste en un sistema biológico de fangos activos con aeración prolongada.
La instalación consta de un pozo y una reja de gruesos y un pozo de bombeo hacia el pretratamiento compacto. Posteriormente, el agua se deriva a la arqueta de regulación de caudal, pasa por el tratamiento biológico, el decantador secundario y, finalmente, el agua depurada va a la arqueta de salida a la vez que entra en juego el proceso de tratamiento de fangos (que consta de una arqueta específica y un espesante).
Asimismo, en la obra también se han construido los colectores de entrada y salida de la depuradora, la obra civil asociada a la instalación (dos edificios: uno para los equipos de fangos y otro como sala de control) y una nueva acometida eléctrica.
El saneamiento en el municipio y en la comarca de la Selva
El municipio de Caldes de Malavella contará con dos sistemas de saneamiento en servicio (EDAR de Caldes de Malavella y EDAR de Can Carbonell), aunque cabe destacar las dos actuaciones que se encuentran, en estos momentos, en curso: "Saneamiento y depuración de Can Solà Gros I y II" y "Ampliación de la EDAR de Caldes de Malavella". Además, la planificación vigente contempla sanear la urbanización de Malavella Parc y el vecindario de Franciac.
En la Selva existen 25 sistemas de saneamiento en alta que tratan anualmente unos 15 hm 3 . Actualmente, el porcentaje de población saneada en la comarca es cercano al 94% y del global de Cataluña, del 97,2%
El Programa de Gestión específico de los sistemas públicos de Saneamiento en Alta de Cataluña (PGSAC), tiene planificadas en la Selva 34 actuaciones en el actual ciclo de planificación (2022-2027), de las cuales una ya está finalizada y 15 están en curso . Para el período de planificación 2028-2033, hay previstas en la comarca un total de 38 actuaciones. Estas actuaciones contemplan, principalmente, ampliaciones, mejoras, conexiones a depuradoras ya existentes y la construcción de nuevas plantas.