Evaluación de seguimiento del proyecto Mobimet para la producción sostenible de agua regenerada
- 1272 lecturas
El consorcio del Proyecto Mobimet, integrado por Instituto Madrileño de Estudios Avanzados del Agua (IMDEA Agua), Universidad de Alcalá de Henares, EMASESA y METfilter, ha celebrado en las instalaciones del Complejo Ambiental Copero de EMASESA una reunión de seguimiento para valorar los avances de dicho proyecto y planificar las futuras acciones en el corto y medio plazo.
El Proyecto Mobimet, iniciado en junio de 2022 y con una duración de 36 meses, tiene por objetivo adaptar, mediante estrategias de economía circular, la solución METland a la producción de agua regenerada para diversos usos, principalmente agrícolas.
Parar ello, los diferentes integrantes del consorcio desarrollarán nuevos materiales electroconductores basados en reutilización de residuos vegetales (economía circular) y se adaptará la solución METland® para la producción de agua de regenerada, consiguiendo la eliminación completa de la carga orgánica y la conservación o eliminación flexible de los nutrientes, según necesidades de uso o estacionalidad. Para adecuar la calidad del agua regenerada, esta tecnología se complementará con el uso de membranas recicladas de osmosis reversa para ser convertidas en membranas para ultra y/o nano filtración como tratamiento terciario que garantice la ausencia de bacterias y virus.
La tecnología METland® es una tecnología desarrollada tras una década de investigación e innovación basada en que hibrida las soluciones basadas en la naturaleza (humedales construidos) y la innovación tecnológica del uso de nuevos materiales conductores de la electricidad como sustrato. El proceso está basado en el uso de microorganismos electroactivos, aquellos que son capaces de intercambiar electrones de su metabolismo con el sustrato electroconductor, con el resultado de una estimulación de la tasa de biodegradación de contaminantes orgánicos, incluidos los emergentes, lo que permite reducir entre 10 y 30 veces la superficie requerida para el tratamiento del agua frente los sistemas extensivos tradicionales sin incurrir en costes de operación asociados a aireación, ni a gestión de fangos.
La monitorización de la calidad del agua se realizará a través de biosensores IoT biosensing, basados en la producción de electricidad en tiempo real a partir de microorganismos electroactivos.
El escenario para la validación de estas tecnologías son las instalaciones de IMDEA Agua en Alcalá de Henares para la fase piloto y las instalaciones del Complejo Ambiental Copero de EMASESA en Sevilla, para el reescalado real.
Los socios del proyecto MobiMET han aprovechado la reunión de trabajo para visitar y conocer de primera mano la unidad de compostaje avanzado y su sistema de desodorización del Complejo Ambiental Copero, desarrollado por EMASESA a través de un proceso de Compra Publica de Innovación, en el marco del proyecto MITLOP (Modelo Integrado de Gestión de Lodos de Depuración y de otros residuos orgánicos)
EMASESA aspira a hacer del Complejo Ambiental Copero un referente para la innovación en materia de agua y economía circular, y para ello dispone de un área específica para el desarrollo y validación de soluciones innovadoras.