Europa pide un tratamiento y reutilización más eficiente de las aguas residuales urbanas
- 1851 lecturas
Los eurodiputados de la Comisión de Medio Ambiente adoptaron su posición sobre las nuevas normas para la recogida, tratamiento y vertido de aguas residuales urbanas para proteger mejor el medio ambiente y la salud humana.
El informe fue aprobado por 60 votos a favor, 10 en contra y 6 abstenciones.
Incrementar la reutilización de aguas residuales tratadas
Los eurodiputados subrayan la importancia de reutilizar las aguas residuales tratadas de todas las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas, especialmente en zonas con estrés hídrico, así como en procesos industriales y sistemas distritales y de refrigeración. A menos que ya formen parte de las estrategias nacionales del agua, los eurodiputados también quieren que los países de la UE pongan en marcha "planes de ahorro y reutilización del agua".
Mejor seguimiento del contenido de aguas residuales
Los eurodiputados quieren que los Estados miembros refuercen el control de diversos elementos en las entradas y salidas de las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas, incluidos numerosos contaminantes, microplásticos y los llamados "químicos permanentes" (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas o PFAS). El informe también insiste en monitorear la presencia de diversos parámetros de salud pública en las aguas residuales (como el virus SARS-CoV-2 y sus variantes, virus de la influenza, E-Coli, legionella, resistencia a los antimicrobianos, así como cualquier futuro patógeno durante la salud pública). emergencias).
Los contaminadores deben pagar
Los eurodiputados acuerdan establecer un sistema de responsabilidad ampliada del productor (REP) dirigido a los medicamentos de uso humano y los productos cosméticos, que han sido identificados como las principales fuentes de microcontaminantes en las aguas residuales urbanas y requieren un tratamiento adicional. El informe prevé que los planes EPR puedan complementarse con hasta un 20% de financiación nacional para la mejora de las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas con el fin de evitar consecuencias no deseadas en la disponibilidad, asequibilidad y accesibilidad de productos vitales, en particular medicamentos.
Otras disposiciones propuestas por los eurodiputados incluyen:
- ampliar el ámbito de aplicación de la directiva actual para garantizar que todas las aglomeraciones con más de 750 habitantes estén conectadas a sistemas de recogida de aguas residuales domésticas para finales de 2032;
- eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector aumentando progresivamente la proporción de energía renovable utilizada cada año por las plantas de tratamiento de aguas residuales (55% para finales de 2033; 75% para finales de 2036 y 100% para finales de 2040);
- pidiendo a la Comisión que establezca una obligación legal de instalar filtros de microfibra para lavadoras nuevas a nivel de la UE antes del 31 de diciembre de 2027.
Después de la votación, el ponente Nils Torvalds (Renew, FI) dijo: “¡Este es un gran paso hacia un agua más limpia en Europa! Con el cambio climático, nos enfrentamos a grandes desafíos en torno al agua y debemos asegurarnos de gestionar bien nuestros recursos hídricos. Con la eutrofización, la microcontaminación y las sequías, cada gota cuenta”.
Está previsto que el Parlamento adopte su mandato de negociación en su sesión plenaria de octubre I. Las conversaciones con los gobiernos nacionales sobre la forma final de la ley podrán comenzar una vez que el Consejo haya adoptado su posición.
En octubre de 2022, la Comisión presentó una propuesta para revisar la directiva sobre tratamiento de aguas residuales urbanas , alineándola con los objetivos políticos de la UE en materia de acción climática, economía circular y reducción de la contaminación. La legislación es una de las iniciativas clave del plan de acción de contaminación cero de la UE para el aire, el agua y el suelo.