Europa mantiene altos estándares de calidad en sus aguas de baño
- 1719 lecturas
La mayoría de los sitios de agua de baño en Europa cumplieron con los estándares de calidad de agua "excelente" más estrictos de la Unión Europea en 2022, según el último informe anual de agua de baño publicado hoy. La evaluación, elaborada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en cooperación con la Comisión Europea, destaca dónde los nadadores pueden encontrar los lugares de baño más limpios de Europa este verano.
La calidad del agua en los sitios costeros, que representan dos tercios del total de los lugares de baño, es generalmente mejor que la de los ríos y lagos del interior . En 2022, el 88,9 % de las zonas de baño costeras de la UE se clasificaron como de excelente calidad frente al 79,3 % de las zonas interiores .
En 2022, el 95 % de las aguas de baño en Chipre, Austria, Grecia y Croacia cumplieron con el estándar de calidad "excelente". Además, en Malta, Bulgaria, Rumanía, Eslovenia y Luxemburgo, todas las aguas de baño evaluadas cumplieron al menos el estándar mínimo de calidad suficiente en 2022.
Desde la adopción de la Directiva sobre aguas de baño en 2006, la proporción de lugares "excelentes" ha aumentado y se ha estabilizado en los últimos años, entre el 85 % y el 89 % para las aguas de baño costeras y entre el 77 y el 81 % para las aguas de baño interiores. En 2022, representó el 85,7 % de todas las aguas de baño de la UE. Las normas mínimas de calidad del agua se cumplieron en el 95,9 % de todas las aguas de baño de la UE.
Calidad de las aguas de baño europeas en 2022
"Los bañistas que se dirijan a lagos, ríos y playas para refrescarse este verano pueden estar seguros de los más altos estándares de calidad en los lugares de baño de toda Europa. Mantener altos estándares de calidad de las aguas de baño, incluso en las zonas urbanas, es beneficioso para la salud y el bienestar de los ciudadanos. Debemos continuar logrando estos altos estándares con un enfoque integral para preservar nuestro recurso más preciado. La UE defiende las soluciones hídricas que necesitamos ahora y en el futuro, incluida la eficiencia y la reutilización del agua, un enfoque integrado para la gestión de los recursos hídricos en todos los sectores, la reducción en un 50 % de pesticidas, nutrientes, antimicrobianos y basura plástica en océanos y ríos y la restauración nuestros ríos", expresó Virginijus Sinkevičius , Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.
Leena Ylä-Mononen , directora ejecutiva de EEA, aportó por su parte que "esta es una gran noticia para todos los europeos que exigen que el entorno que todos compartimos y disfrutamos, incluidos nuestros preciados lugares de baño, estén lo más limpios posible. Esto demuestra que más de 40 años de arduo trabajo en el monitoreo y la mejora de nuestras aguas costeras, ríos, lagos y estanques está dando sus frutos, pero también muestra que el monitoreo regular es vital para un progreso positivo.
La proporción de aguas de baño con agua de mala calidad ha disminuido en la última década y se ha mantenido estable desde 2015. En 2022, las aguas de baño con agua de mala calidad constituían el 1,5 % (315 sitios) de todas las aguas de baño de la UE. Esto muestra que el riesgo para la salud de nadar en aguas de baño está disminuyendo lentamente en Europa, aunque todavía existe en unos pocos cientos de sitios de aguas de baño. 45 zonas de baño seguían clasificadas como malas después de al menos cinco años consecutivos. De estos, nueve lograron mejorar su calidad al nivel suficiente en 2022.
La calidad del agua de baño en las aguas costeras es generalmente mejor en comparación con las aguas continentales , debido a la renovación más frecuente y la mayor capacidad de autodepuración de las aguas costeras abiertas. Además, muchas aguas de baño interiores de Europa central se encuentran en lagos y estanques relativamente pequeños, así como en ríos de bajo caudal. En comparación con las zonas costeras, estas aguas interiores son más susceptibles a la contaminación a corto plazo provocada por las fuertes lluvias estivales o las sequías, especialmente en verano.
La creciente importancia de los balnearios en las ciudades
Alrededor de la mitad de los ciudadanos europeos que viven en pueblos y ciudades tienen acceso a sitios urbanos para nadar y nadar en ríos, canales o lagos locales es cada vez más posible y popular. Las aguas están designadas y controladas según las disposiciones de la Directiva sobre aguas de baño de la UE, que salvaguarda la salud pública y protege el medio ambiente acuático.
De todas las aguas de baño europeas, más de 1.800 (8%) se encuentran en casi 200 ciudades de más de 100.000 habitantes y juegan un papel importante como espacios públicos urbanos. Los principales beneficios socioeconómicos y ambientales que se derivan de las aguas de baño urbanas limpias y seguras en Europa incluyen una mejor salud pública, mayores servicios ecosistémicos, mayor valor recreativo con una mejora general del espacio público y la calidad de vida.
La gran mayoría de las aguas de baño europeas se encuentran en 47 ciudades mediterráneas de cuatro países: Grecia (37 aguas de baño en 7 ciudades), Francia (280 aguas de baño en 9 ciudades), Italia (343 aguas de baño en 13 ciudades) y España ( 192 balnearios en 18 ciudades). Otras aguas de baño se distribuyen en 7 ciudades de Portugal y 2 ciudades en Croacia, Dinamarca y Albania.