Europa avanza hacia objetivos más ambiciosos para la reducción de residuos de alimentos y textiles
- 2180 lecturas
El Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha adoptado sus propuestas para prevenir y reducir mejor los residuos de alimentos y textiles en toda la UE. Los eurodiputados de la Comisión de Medio Ambiente adoptaron este miércoles su posición sobre la propuesta de revisión de la Directiva marco sobre residuos por 72 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones.
Objetivos más ambiciosos de reducción del desperdicio de alimentos
Los eurodiputados quieren aumentar los objetivos vinculantes de reducción de residuos propuestos por la Comisión hasta al menos el 20% en el procesamiento y la fabricación de alimentos (en lugar del 10%) y hasta el 40% per cápita en el comercio minorista, los restaurantes, los servicios alimentarios y los hogares (en lugar del 30%), en comparación con el promedio anual generado entre 2020 y 2022. Los países de la UE tendrían que garantizar que estos objetivos se alcancen a nivel nacional antes del 31 de diciembre de 2030.
Los eurodiputados también quieren que la Comisión evalúe la posibilidad y presente propuestas legislativas apropiadas para introducir objetivos más altos para 2035 (al menos el 30% y el 50% respectivamente).
Responsabilidad ampliada del productor de productos textiles, prendas de vestir y calzado
Las nuevas normas, adoptadas por los eurodiputados, establecerían sistemas de responsabilidad ampliada del productor (REP), a través de los cuales los operadores económicos que comercializan textiles en el mercado de la UE cubrirían los costes de su recogida selectiva, clasificación y reciclaje. Los Estados miembros tendrían que establecer estos sistemas 18 meses después de la entrada en vigor de la directiva (frente a los 30 meses propuestos por la Comisión). Paralelamente, los países de la UE tendrían que garantizar, antes del 1 de enero de 2025, la recogida selectiva de textiles para su reutilización, su preparación para su reutilización y su reciclaje.
Estas normas abarcarían productos textiles como prendas de vestir y accesorios, mantas, ropa de cama, cortinas, sombreros, calzado, colchones y alfombras, incluidos productos que contengan materiales relacionados con los textiles, como cuero, cuero regenerado, caucho o plástico.