El Parlamento Europeo propone normas más duras para reducir los residuos textiles y de alimentos
- 1554 lecturas
Este miércoles, el Parlamento Europeo adoptó sus propuestas para prevenir y reducir mejor el desperdicio de alimentos y textiles en toda la UE. Los eurodiputados adoptaron su posición en primera lectura sobre la propuesta de revisión de la Directiva Marco de Residuos con 514 votos a favor, 20 en contra y 91 abstenciones.
Objetivos más estrictos para reducir el desperdicio de alimentos
Proponen objetivos vinculantes de reducción de residuos más estrictos a nivel nacional para antes del 31 de diciembre de 2030: al menos el 20 % en el procesamiento y la fabricación de alimentos (en lugar del 10 % propuesto por la Comisión) y el 40 % per cápita en el comercio minorista, los restaurantes, los servicios alimentarios y hogares (en lugar del 30%). El Parlamento también quiere que la Comisión evalúe si se deben introducir objetivos más altos para 2035 (al menos el 30% y el 50% respectivamente) y, de ser así, les pide que presenten una propuesta legislativa.
Los productores cubrirán los costes de recogida, clasificación y reciclaje de residuos textiles
Los eurodiputados acuerdan ampliar los programas de responsabilidad del productor (RAP), mediante los cuales los productores que venden textiles en la UE tendrían que cubrir los costes de recogida, clasificación y reciclaje por separado. Los Estados miembros tendrían que establecer estos sistemas 18 meses después de la entrada en vigor de la directiva (frente a los 30 meses propuestos por la Comisión). Las nuevas normas cubrirían productos como ropa y accesorios, mantas, ropa de cama, cortinas, sombreros, calzado, colchones y alfombras, incluidos productos que contengan materiales relacionados con textiles como cuero, cuero regenerado, caucho o plástico.
El nuevo Parlamento Europeo dará seguimiento al expediente después de las elecciones europeas del 6 al 9 de junio.
Cada año se generan en la UE 60 millones de toneladas de residuos alimentarios (131 kg por persona) y 12,6 millones de toneladas de residuos textiles. Sólo la ropa y el calzado representan 5,2 millones de toneladas de residuos, lo que equivale a 12 kg de residuos por persona cada año. Se estima que menos del 1% de todos los textiles del mundo se reciclan para convertirlos en nuevos productos.
Al adoptar este informe, el Parlamento responde a las expectativas de los ciudadanos de que la UE aplique los principios de la economía circular y promueva medidas contra el desperdicio de alimentos, así como que aplique sin demora una ambiciosa estrategia textil sostenible y aumente los estándares medioambientales, como se expresa en las propuestas 1(3), 5(8), 5(9) y 5(11) de las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.